La “burbuja” ni arrancó en una escuela: aíslan a auxiliares y docentes por un Covid+

La polémica por las reaperturas escolares sumó un hecho que profundiza la crisis de la propuesta del gobierno porteño. La Escuela 10, Octavio Pico, del Distrito Escolar 11, cerró sus puertas por coronavirus. La supervisora de la institución informó la situación este martes 27 de octubre, según confirmaron a Diario Z en el gremio Ademys.

La situación fue la siguiente. Octavio Pico es una primaria ubicada sobre Avenida Lafuente, en Bajo Flores, que tiene turno mañana y turno tarde. Se había reabierto para que los alumnos de séptimo grado del turno mañana tuvieran la oportunidad de “revincularse”.

“Está pasando lo que dijimos que iba ocurrir. La gente se infecta y el riesgo de contagio es muy grande. Es lo que pasó en el mundo con las reaperturas escolares.”

Jorge Adaro, secretario general de Ademys.

La información confirmada por Ademys es que el lunes de esta semana la casera de la escuela dio positivo de Covid-19, antes de que ingresaran los chicos a la “burbuja”. Los testeos se realizan antes de empezar. Hubo que aislar a todos los que habían sido contacto estrecho de la casera. Esto incluyó al equipo de auxiliares, la conducción de la escuela y las dos maestras que iban a recibir a los alumnos. La “burbuja” se cerró antes de poder arrancar.

“Está pasando lo que nosotros habíamos advertido”, le dijo a Diario Z Jorge Adaro, secretario general de Ademys. “Es lo que pasó en el mundo con la reapertura de las escuelas”. El dirigente gremial remarcó además que “el gobierno porteño no está informando estos hechos. Salen a la luz pública por las redes sociales”.

Ademys realizó la semana pasada un relevamniento que mostraba la baja convocatoria que habían tenido las reaperturas. Sobre un potencial de 20.800 alumnos de primaria que podían asistir habían vuelto a las escuelas 187. “El gobierno dice que esto es un éxito, pero no muestra los números-remarcó Adaro-. Nosotros tenemos  sondeos propios y podemos sostener con datos que es un fracaso porque toda la comunidad educativa, es decir, también los padres y los alumnos, rechaza esta decisión”.