Presentan proyecto para anular la privatización de Costa Salguero y Punta Carrasco

El domingo pasado una maratón de bicicletas arrancó en Plaza Almagro y recorrió buena parte de la Ciudad para finalizar su recorrido en Costa Salguero. Fue una protestar contra la privatización de ese predio para que se construya allí un complejo de torres. Al día siguiente, un proyecto que deroga las leyes que autorizaron la privatización de la costanera comenzó el camino para tomar estado parlamentario.

La iniciativa había sido presentada primero por el colectivo Coordinadora la Ciudad somos quienes la habitamos. Allí se nuclean varias ONG que funcionan en el distrito porteño, entre ellas el Observatorio por el Derecho a la Ciudad. El lunes de esta semana la iniciativa fue tomada por la legisladora del Frente de Todos Cecilia Segura. De esta manera podrá ser tratada en las comisiones y tratar de avanzar. Los puntos centrales de la iniciativa son cuatro:  

  • Deroga todas las leyes que autorizan la privatización de la Costanera, entre ellas, la del Distrito Joven.
  • Declara la nulidad de la Ley 6.289 que autorizó la venta de Costa Salguero.
  • Destina la totalidad de la superficie de los predios de Punta Carrasco y Costa Salguero al Parque Público Nuestro Río.
  • Establece mecanismos participativos para definir los usos de futuro parque.

Parte del sustento jurídico de la norma, según le explicó a Diario Z Jonatan Baldiviezo, del Observatorio, se basa en el fallo de la  Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario (CAyT) porteña. Ese tribunal dictó una medida cautelar el pasado 23 de octubre que suspendió la venta de Costa Salguero hasta que se resuelva si la ley (6.289) aprobada para su privatización es constitucional.  

La diputada Segura utilizó su twitter para anunciar el impulso al proyecto presentado por la Coordinadora. “Se presentó en la Legislatura porteña un proyecto para anular la venta destinada al negocio inmobiliario del predio de Costanera Norte y crear el parque público Nuestro Río. Esta iniciativa busca promover el acceso al río desde una perspectiva ecologista e integradora. Necesitamos una Ciudad en armonía con el ambiente, al servicio de quienes la habitan y la transitan, y no para provecho de la especulación inmobiliaria”.