En las villas porteñas, el 42% de la población contrajo Covid-19 y en el resto de la Ciudad solo el 7 por ciento

La seroprevalencia es una medición que calcula la generación de anticuerpos contra una enfermedad. La persona cuyo organismo los tiene es porque tuvo contacto con ese virus, en este caso el Covid-19. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, presentó ayer miércoles los resultados del estudio realizado en la Ciudad de Buenos Aires. Y este jueves 5 de noviembre la Dirección de Estadística y Censos lo publicó. Uno de los datos centrales que revela el trabajo es lo que ocurrió en los barrios populares. En las Villas porteñas el 42,3 por ciento de la población desarrolló anticuerpos. En el resto de la Capital esa cifra es sólo del 7,4%.

Entre abril y mayo el epicentro de la pandemia en la Ciudad se instaló en el Villa 31. Luego, cuando comenzaron a bajar los casos, se realizó un estudio sobre generación de anticuerpos. El trabajo había arrojado como resultado que la mitad de la población del barrio Carlos Mugica los había desarrollado. Las cifras del informe publicado hoy muestran que en las otras villas porteñas la situación fue muy similar.   

Cantidad de porteños que desarrollaron anticuerpos contra el Covid.

El trabajo divulgado por Estadística y Censos tiene algunas diferencias con las afirmaciones que dio Quirós en la conferencia de prensa de ayer. El ministro había sostenido que “alrededor del 14 por ciento” de los porteños había generado anticuerpos contra el Covid. Esta cifra era una proyección porque el estudio comenzó el 8 de septiembre y finalizó el 18 de octubre. Faltaba la evolución de casi toda la segunda quincena del mes pasado. El dato concreto que figura en el trabajo es que 310.761 porteños desarrollaron defensas contra el coronavirus. Es el 10,1% sobre una población de 3.075.000 de habitantes. En las villas, sobre una población de 239.212 personas, 100.459 generaron defensas. Esto quiere decir, en rigor, que se infectaron aunque hayan sido asintomáticos.

Según el estudio de seroprevalencia del Gobierno porteño, en la zona sur de la Ciudad se infectó tres veces más gente en el norte.

Datos publicados por la Dirección de Estadística y Censos de la CABA.

Estos son valores parecidos a los que arrojaron estudios similares en otras ciudades que los hicieron luego de haber pasado por el pico de contagios. Por ejemplo: en Ginebra, Suiza, dio del 10.8%; en San Pablo, Brasil, 11.4%, en Madrid, España, 11.7%. Es muy distinto el caso de Nueva York, epicentro de la pandemia en Estados Unidos, con una cifra de muertos por millón de habitantes que duplica la de la CABA. En esa ciudad el estudio de seroprevalencia dio que el 22.7 por ciento de la población había desarrollado anticuerpos.

Al analizarlo por zonas de la Ciudad, el estudio confirma que las comunas más postergadas en casi todos los aspectos, las del sur, fueron en las más personas se infectaron. En el sur de la CABA el porcentaje de personas que desarrollaron anticuerpos contra el Covid fue del 11%; en el centro, del 7,2; y en el norte, 4 por ciento.