Rodríguez Larreta impulsa una ley de acarreo y estacionamiento medido

El gobierno porteño envió un proyecto a la Legislatura para regular el servicio de estacionamiento medido y cobrarlo a través de aplicaciones como WhatsApp. También modifica el sistema de acarreo de vehículos en infracción.

La iniciativa propone una nueva versión de la ley aprobada en 2016 que elevó de 4.000 a 130.000 los espacios tarifados para estacionar en toda la Ciudad y promovió nuevas licitaciones para la operatividad de las grúas.

La norma no llegó a implementarse en estos cuatro años por diversas acciones judiciales en contra. Durante ese período, a excepción de los meses del 2020 en que no hubo cobros ni acarreos por la pandemia, la Ciudad permaneció con el método de los cospeles y monedas para los parquímetros y las 30 grúas que removían autos en infracción para llevarlos a las tres playas activas.

Habrá 130.000 espacios de estacionamiento pagos y los vecinos podrán estacionar gratis hasta a 300 metros de su casa.

La principal reforma separa los dos servicios que funcionan de manera conjunta: el sistema de estacionamiento medido, con los parquímetros y las ticketeadoras, y el de las grúas, controlado por las empresas Dakota y BRD con contratos vencidos desde hace 20 años. El sistema de cobro, de aprobarse el proyecto, estará a cargo del gobierno porteño.

El gobierno retirará los parquímetros y terminales y los conductores podrán pagar por WhatsApp, a través de Boti (115 050 0147). El sistema será totalmente digital, eliminando monedas o cospeles. También se podrá abonar a través de billeteras electrónicas.  

En la Ciudad habrá 80 mil espacios de estacionamiento tarifados, que se podrán consultar vía whatsapp. Las tarifas seguirán siendo simple y progresiva.

El gobierno argumenta que busca mayor rotación de autos en zonas residenciales o de alto flujo comercial.  Los residentes no pagarán en un radio de hasta 300 metros de su domicilio.

Las grúas de acarreo abarcarán todo el territorio porteño. La ciudad se dividirá en tres áreas que serán manejadas por tres operadores y en las que instalarán seis playas de acarreo. En total trabajarán sesenta grúas, que estarán al servicio de las denuncias de los vecinos (vía BA Denuncia Vial, BA 147 y Boti) por autos mal estacionados.

Quienes no cuenten con accesos a las distintas aplicaciones podrán comprar “horas de estacionamiento” en los comercios autorizados, tal como se hace con los cospeles.

Los vecinos residentes no pagarán por estacionar su vehículo en un radio de 300 metros alrededor de la vivienda.

El proyecto fija distintos tipos de tarifa: la simple y la progresiva que regirán para un tope de 80.000 espacios de los 130.000 previstos en la anterior ley; y una especial que se implementará en zonas cercanas a estadios cuando estén programados encuentros deportivos o recitales.

Por otra parte, el proyecto que entrará en debate en la Legislatura prevé cambios al esquema de acarreo, el cual contiene el llamado a licitación por diez años del servicio, pero lleva de dos a tres las zonas de concesión para la Ciudad.

La iniciativa estipula que el servicio estará a cargo de tres operadoras y deberán contar con dos playas de estacionamiento para alojar a los autos multados.

Para la próxima etapa “se priorizarán los acarreos que afecten directamente la convivencia de los vecinos: el estacionamiento indebido en entradas de garajes, rampas, paradas de colectivos, o áreas peatonales es una falta que, no solo entorpece el tránsito, sino que imposibilita que el transporte público se acerque a la parada o que una persona con movilidad reducida pueda cruzar la calle de manera segura”.