Le aumentaron el alquiler al 60% de los inquilinos aunque está prohibido

Según el último relevamiento nacional de la Federación de Inquilinos, el 60% de quienes alquilan sufrieron aumentos en los últimos siete meses (de marzo a octubre). Esto ocurrió a pesar de que el  decreto 320/2020 del Gobierno Nacional, firmado el 29 de marzo y prorrogado el 30 de septiembre, prohibía los incrementos.

La norma dictada en el marco de la pandemia por el presidente Alberto Fernández a fines de marzo sostenía en su artículo cuarto el “congelamiento de los alquileres hasta el 30 de septiembre”. Establecía que el precio debía ser el mismo que se había abonado en marzo. Luego, el pasado 25 de septiembre, mediante el decreto 766/2020, la medida se extendió hasta el 31 de enero del próximo año.  Los únicos exceptuados en este artículo eran los locadores que demostraran que precisaban actualizar el monto del alquiler para garantizar la subsistencia básica.

Otra dato que arrojó la encuesta de la Federación es que cerca del 40% de los inquilinos sostiene que no podrá pagar el total del alquiler en noviembre. “Esto equivale a 1.344.000 hogares en todo el país”, señala el informe de la organización.

Dentro del universo que manifiesta esta dificulta, el 58,5% señaló que además acumula deudas de dos meses o más.  Es decir que 786.240 hogares están en condiciones de ser desalojados cuando finalice el decreto que los prohíbe (el 31 de enero de 2021).

“Vemos como mes a mes los índices son cada vez más graves y la crisis habitacional se sigue profundizando”, señaló el presidente de la Federación y de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, en un comunicado.

Acerca de las expensas, un 30,1 por ciento de los inquilinos dice que no las puede abonar en noviembre, un 12,9 prevé hacer un pago parcial, mientras que el 57,3 sostiene que sí podrá cumplir.