Desde el lunes, regreso a la escuela ‘optativo’ para todos los niveles, en burbujas y al aire libre

Los estudiantes de todos los niveles educativos tendrán clases presenciales a partir del lunes, anunció el gobierno porteño. La reapertura será gradual y abarcará a las escuelas públicas o privadas. La modalidad, a grandes rasgos, será como las de las “burbujas” que ahora se aplican para séptimo grado y quinto año. Las actividades serán lúdicas, deportivas o recreativas, al aire libre, y con grupos de 10 alumnos. Cada institución tendrá libertad de acción para decidir de qué modo implementa la medida.

Tal vez esta sea la novedad más significativa que trae el cambio del aislamiento social al de distanciamiento social, que se anunciará este viernes a la noche.

  • Jardines maternales (niños de 45 días a 2 años). Podrá haber  encuentros de estimulación temprana de un niño con un docente más un acompañante. Será a pedido, tanto para instituciones estatales como privados.
  • Salitas de 3 y 4  años. Podrán hacer actividades deportivas, recreativas, lúdicas y artísticas al aire libre. El encuentro será en grupos burbuja de hasta 10 niños. Se harán al menos 2 hasta el cierre del ciclo lectivo 2020 y la duración será de 2 horas.
  • De 2° hasta 6° grado de primario y de 2° hasta 4° año de secundaria. Habrá actividades deportivas, recreativas, lúdicas y artísticas al aire libre. En grupos burbuja de hasta 10 alumnos. Las actividades se desarrollarán al menos 2 veces hasta el cierre del ciclo lectivo 2020 y la  duración de la misma será de 2 horas.
  • Instituciones para adultos. Habrá actividades de orientación, intercambio y cierre de ciclo. Será en grupos burbuja de hasta 10 alumnos, preferentemente al aire libre. Los turnos podrán ser de una hora y media y hasta cuatro horas, previendo media hora entre turno y turno para limpieza y desinfección. Y lo podrán realizar hasta 4 veces por semana.
  • Educación especial. Habrá actividades de orientación, intercambio y cierre de ciclo para estudiantes de séptimo grado que ingresen a secundaria común (escuelas interdisciplinarias y para estudiantes con discapacidad auditiva). Se harán en grupos burbuja de hasta 10 alumnos y preferentemente al aire libre. Los turnos, al igual que los adultos, podrán ser de una hora y media y hasta cuatro horas, previendo media hora entre turno y turno para limpieza y desinfección. La actividad se podrá realizar hasta  4 veces por semana.

Séptimo grado, sala de cinco en jardíny quinto año del secundario, ya estaban funcionando con esta modalidad.