No hay vuelta a clases sino que las escuelas pueden “presentar propuestas de revinculación”

Después de anuncio urbi et orbi de que las clases de todos los niveles, públicos y privados, volvían el lunes en la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta se vio obligado a rectificar: Quiero aclarar algo: no es que a partir del lunes vuelvan todos los y las estudiantes a clases, sino que cada escuela va a organizar su vuelta progresiva a la presencialidad”. 

En la misma línea, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, explicó los límites del promocionado retorno: desde el lunes “todas las escuelas están habilitadas para presentar propuestas a las familias de revinculación” de los alumnos de jardín, primario y secundario.

Acuña insistió en que el ciclo lectivo 2021 “será obligatorio” y comenzará en febrero.

“No se trata de “vuelta a clases presenciales, las clases siguen siendo virtuales, pero todos van a volver a la escuela de alguna manera”.

ministra soledad acuña

“Todas las escuelas están habilitadas para presentar propuestas de revinculación a las familias para los chicos de todas las edades, de jardines, primaria y secundaria; ese es el cambio fundamental desde este lunes, porque hasta aquí solo era para los que egresan este año”, afirmó Acuña en diálogo con radio Mitre.

En ese sentido, Acuña remarcó que no se trata de “vuelta a clases presenciales, las clases siguen siendo virtuales, pero todos van a volver a la escuela de alguna manera”, y subrayó que “los colegios propondrán a las familias de qué manera”.

Los chicos de sala de 2, 3 y 4 años tendrán actividades de revinculación . Para los de entre 45 días y 2 años se va a permitir el regreso a los jardines maternales.

“Seguimos trabajando con protocolos con burbujas con grupos de chicos en turnos por días”, precisó Acuña, detalló que sobre todo se trata de “actividades recreativas deportivas” y dijo que cada institución “va a proponer lo que le parece mejor de acá a fin de año”.

La ministra porteña sostuvo que “es importante que los docentes puedan hacer una evaluación de cada estudiante” para el inicio del próximo ciclo lectivo.

Con respecto a la fecha de inicio, aseguró que “pensamos en el 17 de febrero”, aunque indicó que “habrá que hacer algunas reformas de infraestructura” entre las que mencionó la colocación de aires acondicionados o ventilación.

“Hace cinco años que los chicos de primer año de la secundaria empiezan 15 días antes en febrero”, dijo Acuña y agregó que “no creo que haya mayores problemas” para un regreso generalizado en torno a mediados del segundo mes de 2021.