Para la Umet, la inflación de octubre fue del 3,4%, empujada por la “brecha cambiaria”

Según el último informe de del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet), en octubre el índices de precios al consumidor tuvo su valor más alto desde fines de marzo. Para el IET, la inflación del mes pasado fue del  3,4%. Sería la más elevada desde que comenzó el aislamiento obligatorio por la pandemia de Covid-19.

Inflación de octubre de 2020, según la Umet.

La cifra, señala el trabajo, muestra “una significativa aceleración respecto al 2,8% registrado en septiembre”. Además destaca que los precios acumulan un incremento del 26,5% en los primeros diez meses del año. Al hacer una proyección, el informe señala que si en noviembre y diciembre la inflación fuera de alrededor del 3%, el 2020 finalizaría con una suba de precios de alrededor del 34%. “Si bien esto representa un valor por encima del que figura en el Presupuesto (32%), implica una importante desaceleración respecto al 52% registrado en 2019”, remarca el trabajo.

Inflación acumulada en los primeros 10 meses de 2020, según Umet.

Para el IET, el principal factor que explica la aceleración de octubre es el significativo incremento en la brecha cambiaria. Es decir: la diferencia de valor entre el  dólar oficial, los que se venden en la bolsa, y el ilegal. “Llegó a superar el 100%. Esto  generó faltantes de insumos en diversas cadenas industriales y, a su vez, introdujo presión en ciertos precios fuertemente atados al valor del dólar”.

Ante el temor de una devaluación, sostiene el informe, “muchos comercios encarecieron el costo de reposición. Optaron por no vender o por hacerlo con importantes aumentos. Por ejemplo: los materiales de construcción subieron un 4,5%; los autos cero kilómetro un 6,6%; los muebles un 7%; las motos un 15,7% y las bicicletas un 20,6%”.