Legisladoras porteñas del FDT y el FIT celebraron el anuncio del envío al Congreso del aborto legal

Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica del presidente Alberto Fernández, lo anunció en diversos programas de televisión en la noche del pasado lunes 9 de noviembre. Aseguró  que el gobierno nacional enviará la ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) al Congreso nacional en el transcurso de este mes. El Presidente además convocará a sesiones extraordinarias para el verano, así que el camino estaría allanado para un nuevo debate parlamentario sobre el aborto legal.

En la política porteña, varias legisladoras del Frente de Todos respaldaron el anuncio de Vilma Ibarra, al igual que Myriam Bregman, del FIT. Desde el bloque de Vamos Juntos y sus aliados de UCR-Evolución no hubo ningún tipo de mensaje todavía.   

“Una enorme alegría para una lucha que llevó años. El gobierno acaba de anunciar que envía la ley aborto legal 2020. Es un debate que primero se ganó en las calles, luego abrazó la mayoría de la sociedad, y ahora es momento de que sea ley”, escribió la diputada porteña por el FDT Lorena Pokoik.

Ofelia Fernández, también del FDT, escribió: “Vilma Ibarra anunció que Alberto Fernández envía el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en noviembre.  Conocíamos su compromiso, ahora su voluntad. Hay que pelearla para que ganen los derechos y no las resistencias conservadoras. Fuerza y compromiso. Hagamos historia”.

También se expresó Lucía Cámpora, de la misma bancada: “Cumplir con el compromiso asumido con las miles que anhelamos conquistar este derecho. A militarla fuerte, como sabemos hacerlo”.

La legisladora del Frente de Izquierda (FIT) Myriam Bregman tuvo una expresión más escueta pero respaldó el anuncio. “Es una cuestión de salud pública, por lo tanto es urgente. Nuestros derechos siempre los conseguimos con lucha: aborto legal 2020”.

En las últimas semanas, varias de las referentes de La Campaña por el Aborto Legal venían realizando manifestaciones en las redes sociales. El pedido estaba dirigido al presidente con la consiga “es ahora” para que cumpla con la promesa de campaña de enviar la ley este año.  Y la semana pasada hubo una multitudinaria caravana por el centro porteño con el mismo reclamo.  

A principios de 2018, el entonces presidente Mauricio Macri envió el proyecto al Congreso Nacional. En la Cámara de Diputados, con una votación en la que en todos los bloques hubo posiciones a favor y en contra, la norma fue aprobada. Luego, en el Senado, fue rechazada y la disputa legislativa se perdió. Durante el próximo verano se vivirá la revancha de aquel partido.