La UBA, octava en el ranking de universidades latinoamericanas

La Universidad de Buenos Aires (UBA) es una de las ocho mejores instituciones de educación superior de Latinoamérica, según un informe publicado por la compañía británica QS Quacquarelli Symonds . 

La UBA, la Nacional de La Plata, la Austral, la Nacional de Córdoba y la Torcuato Di Tella son las cinco universidades argentinas mejor conceptuadas.

La UBA obtiene una puntuación perfecta en el indicador de reputación académica en 2021. Cuatro premios Nobel, varios presidentes y figuras como el Che Guevara se cuentan entre los alumnos notables de la Universidad de Buenos Aires, cuyos títulos de grado son gratuitos para estudiantes nacionales e internacionales

El listado de universidades argentinas según el ranking regional, ubica en primer lugar a la UBA, seguida por la Universidad Nacional de La Plata y la Austral. Asimismo, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Torcuato Di Tella.

La lista anual de las mejores universidades de Latinoamérica, que incluye 410 instituciones se integra a partir de ocho indicadores: reputación académica, reputación del empleador, proporción de profesores por estudiante, personal con doctorados, red de investigación internacional, citas por artículo, artículos por facultad e impacto web.

Por tercer año consecutivo, la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) es la primera universidad de América Latina, ubicada en el puesto 121 en los rankings universitarios más recientes del mundo. El segundo lugar la ocupa la Universidade de São Paulo (USP), la universidad pública más grande de Brasil, mientras que en tercer lugar corresponde al Tecnológico de Monterrey (ITESM) de México.

La Universidad de Chile subió tres lugares y se ubicó en el cuarto lugar seguida de Universidade Estadual de Campinas (Unicamp) de Brasil.

La Universidad de los Andes Colombia (Uniandes) bajó dos lugares y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cayó al séptimo. 

El octavo lugar es para la Universidad de Buenos Aires, el puesto nueve para la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), la universidad federal más grande de Brasil, y el último lugar, y por tercer año consecutivo, es para la Universidad Nacional de Colombia.

En el nuevo ranking, Brasil presenta los resultados más favorables, con 94 de sus universidades destacadas en el ranking de América Latina, seguido de México con 66 universidades y Colombia con 60. Los datos recopilados para estas clasificaciones reflejan el período anterior a la Covid-19.