Diputados incorporó al PMO la asistencia médica y psicológica a las víctimas de violencia de género

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles 11 de noviembre un proyecto de ley para incorporar al Programa Médico Obligatorio (PMO) la asistencia integral de los tratamientos para las víctimas de violencia de género. El PMO es el servicio básico que deben brindar las obras sociales, prepagas y mutuales provinciales. La iniciativa pasó ahora al Senado para su posible sanción definitiva.  

La propuesta había sido presentada por la diputada de Córdoba Federal Alejandra Vigo. Se sancionó con un apoyo muy amplio. Obtuvo 210 votos positivos sobre un total de 250 diputados que componen la Cámara. Es decir que hubo respaldo de parlamentarios de todos los bloques.

“La violencia no distingue clases sociales. Es necesario el abordaje integral desde el sistema sanitario”.

Alejandra Vigo, diputada de Córdoba Federal, autora del proyecto.

De los diputados presentes en el debate, solo votó en contra el legislador neuquino del PRO  Francisco Sánchez y se abstuvo la también macrista Graciela Ocaña.

El proyecto obliga a las obras sociales, prepagas, y mutuales provinciales, a brindar la cobertura total de las prácticas preventivas y terapéuticas derivadas de la asistencia a las víctimas de violencia de género. También incluye a las terapias médicas, psicológicas, psiquiátricas, farmacológicas, quirúrgicas y toda otra atención que resulte necesaria.

La autora de la propuesta, Vigo, dijo en su intervención durante el debate: “Nos estamos ocupando de los problemas reales de las mujeres. La violencia no distingue clases sociales. Es necesario el abordaje integral desde el sistema sanitario”.

“La incorporación del conjunto de prestaciones preventivas y asistenciales asociadas a la violencia de género cumple con garantizar un abordaje integral. Refuerza la fase preventiva y garantiza acceso universal a la asistencia de forma democrática y equitativa”, agregó.