Cómo prevenir el grooming, el delito sexual contra menores que empieza por las redes sociales

Este viernes 13 de noviembre es el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming. Y esta semana la Cámara de Diputados de la Nación aprobó una ley para prevenirlo. Sin embargo, como varias de las problemáticas surgidas con la expansión de las redes sociales y la comunicación vía internet, son muchas las personas que no saben en qué consiste ni cómo prevenirlo

El grooming es “la acción en la que una persona, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contacte a otra persona, menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra su integridad sexual”.

Una de las metodologías más habituales es que los acosadores generan un perfil falso en una red social. Y entablan una relación de amistad y confianza con los menores.

Algunos consejos para prevenir el grooming son los siguientes:

  • No brindar información ni imágenes por chat. Esta recomendación no se limita a los desconocidos. Las fotos rápidamente pueden cambiar de contexto y quedar expuestas en la web.
  • No utilizar la cámara de la computadora cuando se chatea con desconocidos. Del otro lado pueden estar grabando lo que se muestra, cualquiera sea el contenido.
  • Evitar el robo de información, configurando y manteniendo la seguridad de los equipos. Colocar contraseñas seguras en todos los dispositivos que se usen (teléfono celular, tablet, netbook, notebook o computadora de escritorio).
  • Los datos que se vuelcan en Internet pueden caer en manos de desconocidos. Por eso es indispensable cuidar quién puede ver las publicaciones que se hacen, utilizando las configuraciones de privacidad.
  • No utilizar el nombre completo como nickname o usuario ni datos personales en los mails.

En caso de detectar una práctica de grooming la denuncia se puede presentar en una fiscalía. También se puede llamar por teléfono  las líneas 137 y 102. Allí se atiende en forma gratuita, comunicaciones de todo el país, durante las 24 horas y todos los días del año.

A los padres se les recomienda que acompañen y dialoguen con sus hijos y que no los recriminen ni culpabilicen. En la web dialogando.com.ar se puede encontrar más información referida al tema, con recomendaciones útiles de seguridad y señales de alerta para actuar ante esta clase de delitos.