La vuelta del teatro: actores y bailarines quedaron “exceptuados” del aislamiento social

Esta semana, los gobiernos de la Ciudad y Nacional oficializaron el protocolo para que se puedan reabrir las salas de teatro. Sin embargo, para que los actores y bailarines pudieran retornar a las tablas faltaba un elemento. Y era que estos artistas quedaran exceptuados de las pautas del distanciamiento social. Esa medida llegó este viernes 13 de noviembre.    

El gobierno nacional exceptuó del distanciamiento obligatorio a las personas afectadas a “las actividades relativas al desarrollo de artes escénicas, con y sin asistencia de espectadores”. De esta manera terminó de abrirse el camino para la vuelta de la actividad teatral suspendida desde marzo pasado por el aislamiento obligatorio.

La decisión administrativa 2045 publicada hoy en el Boletín Oficial exceptúa “del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular“, a las personas que estén “afectadas a las actividades relativas al desarrollo de artes escénicas con y sin asistencia de espectadores”.

La norma lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Salud, Gines González García.

La disposición establece que “las actividades autorizadas deberán desarrollarse dando cumplimiento al protocolo general para la actividad teatral y música en vivo con público”.

Esa normativa fue la que se aprobó esta semana. Entre sus limitaciones impone que las salas podrán ocuparse sólo al 30% de sus capacidad y con cada espectador a dos metros de distancia.

“Cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de la actividad”, remata la disposición publicada hoy.