Larreta adelantó por decreto las vacaciones docentes para iniciar las clases en febrero

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio un paso más en su intención de que las clases en la Ciudad comiencen el 17 de febrero, dos semanas antes de lo habitual. Este viernes 13 de noviembre se publicó en el boletín oficial porteño el decreto 397/20. La norma modifica el calendario de las vacaciones de los docentes. Las adelanta “de manera excepcional y por única vez”. Comenzarían 21 de diciembre y terminarán el 8 de febrero. En esa fecha el Ejecutivo capitalino convoca a los maestros para que retornen a la actividad. Sería una semana antes de la supuesta reincorporación de los alumnos.

El texto del decreto remarca que se trata de una decisión “excepcional y por única vez”. Y que se debe “a las circunstancias imperantes en virtud de la pandemia causada por el virus COVID- 19“. “Todo el personal docente hará uso de la licencia anual ordinaria prevista por el artículo 68 de la Ordenanza 40.593 a partir del día 21 de diciembre del 2020, debiendo reintegrarse a sus funciones el 8 de febrero de 2021”, señala el escrito oficial.

Según el decreto 397/20, las vacaciones de los docentes comenzarían el 21 de diciembre y finalizarían el 8 de febrero. Una semana después comenzarían clases presenciales el 100% de los alumnos.

Disposiciones del Gobierno de la Ciudad.

En otro tramo de sus fundamentos el documento remarca que “resulta necesario adoptar medidas de excepción que permitan afianzar la continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

Aún antes de esta oficialización, la idea había trascendido por los medios y había sido rechazada por los sindicatos docentes. En declaraciones realizadas ayer jueves 12 de noviembre, Angélica Graciano, secretaria general de UTE-Ctera, había remarcado: “Están anunciando que van a modificar el calendario escolar, que comienzan las clases a mediados de febrero. Que citan a los docentes para el 8 de febrero para garantizar el arranque una semana después”. “De estas expresiones de deseo a la realidad hay una gran distancia”, remarcó la dirigente del gremio que agrupa a la mayoría de los maestros porteños.

“En febrero se hacen los concursos de suplencias y todavía hay docentes dando exámenes- subrayó Graciano-. Nosotros le estamos pidiendo al gobierno que se abran las mesas de diálogo con los docentes. Hablan siempre de diálogo pero son monólogos. No nos convocan”.