Se podrá viajar parado en colectivos, subtes y trenes, en las horas pico

La clásica imagen de los pasajeros viajando parados en colectivos, subtes y trenes, volverá a verse en la Ciudad de Buenos Aires y el GBA. A partir de este viernes 13 de septiembre se permitirá viajar de esta forma en horarios pico. Será para  un máximo de 10 personas, en el caso de los colectivos, y un pasajero por metro cuadrado libre de asientos en el los trenes y subtes. Seguirá vigente que solo los trabajadores con certificado de circulación podrán utilizar el transporte público.

La definición fue tomada por el Ministerio de Transporte nacional. Se implementa luego del cambio de situación de asilamiento a distanciamiento social. La restricción para viajar parado había arrancado el 20 de marzo, cuando el gobierno nacional definió el aislamiento social obligatorio.

Antes de adoptar la medida, el ministro de la cartera nacional, Mario Meoni, se había reunido con autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros distritos, y referentes del Ministerio de Salud.

Las empresas deberán respetar los protocolos y medidas sanitarias para resguardar el distanciamiento social. Y evitar aglomeraciones dentro de las formaciones. También deberán prestar los servicios para garantizar la máxima frecuencia, contar con una correcta ventilación en los vehículos y circular exclusivamente con pasajeros afectados a las actividades declaradas esenciales.

Además deberán extremar los recaudos para la desinfección e higiene de los vehículos. Y en todos los casos tendrán que exigir el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón, durante todo el viaje y en las paradas de colectivo y las estaciones de tren.

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) será la encargada de fiscalizar que se cumplan todos los requisitos. En caso de encontrar irregularidades podrá sancionar a las empresas.