Los médicos municipales paran el martes 17 por aumento de salarios

Este martes 17 se anuncia un masivo paro en los hospitales y centros de salud porteños. La Asociación de Médicos Municipales (AMM) de la Ciudad de Buenos Aires convocó a un paro de 24 horas, aunque se mantendrán las guardias. A las 10 de la mañana, habrá una concentración en Monasterio y Alcorta, sede del Ministerio de Salud porteño.

Asamblea y aplauzaso en el Hospital Muñiz, cabecera de la atención del Covid en la Ciudad.

La entidad gremial de los profesionales que trabajan en los centros de salud y hospitales que dependen del gobierno porteño rechazó la oferta salarial de Horacio Rodríguez Larreta en la mesa paritaria y exige un aumento del 42 por ciento.

En los últimos días hubo asambleas masivas en los hospitales, que se tradujeron en cortes de calle, aplauzasos, abrazos a los hospitales. También se reunió una asamblea interhospitalaria que agrupó a los profesionales de los hospitales Fernández, Rocca, Argerich, Borda, Penna, Elizalde y Ferrer.

El Ejecutivo porteño había ofrecido 15 por ciento en tres tramos. ” La oferta oficial en la mesa paritaria fue insuficiente. No hubo otra alternativa que la convocatoria a un paro, pero se mantendrán las guardias. Será una acción gremial para reafirmar la necesidad de un justo reconocimiento del trabajo médico en la emergencia”, señaló un comunicado de prensa de la AMM

Para el sindicato, los médicos municipales “son trabajadores esenciales y, por lo mismo, deben cobrar como esenciales”, en el contexto de la pandemia de coronavirus. Los médicos de la ciudad no recibieron “un solo peso de mejora salarial” en lo que va del año, aseveraron. Una mejora mínima del 42 por ciento, retroactiva a abril, y el pago del salario de forma remunerativa, coincidiría con la inflación interanual de un año.

Sin embargo, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, disolvió cualquier esperanza de recomposición salarial: “Luego de tanto esfuerzo, todos tenemos la expectativa de un reconocimiento con un componente económico. En este momento es difícil de acompañar, pero seguiremos dialogando”.

De no haber respuestas, los profesionales convocarán luego de la semana próxima a otra huelga de 24, 48 o 72 horas o por tiempo indeterminado hasta que “se otorgue la mejora”, apuntó.

La filial de la AMM-Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez deliberó hoy en asamblea y realizó un “aplausazo” en el estacionamiento de la calle Gallo, “en absoluto respeto de los protocolos”.

“Los equipos de salud trabajan desde marzo último al máximo de su capacidad. Pero no fueron reconocidos de forma merecida. No hubo aún ningún aumento y hay escasas posibilidades de obtener licencias. La situación en muchos hospitales porteños llegó al límite”, señaló la asamblea en un comunicado gremial.