Nueva caravana de enfermeros porteños por el reconocimiento profesional

Diez días después de haber organizado una caravana que terminó en la puerta del edificio en el que vive Horacio Rodríguez Larrea, los enfermos vuelven a  movilizarse. Los trabajadores nucleados en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) repetirán la metodología. Esta vez irán hasta el domicilio del ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós. El reclamo es el mismo hace meses: aumento salarial y reconocimiento del título profesional.

El sueldo promedio de un enfermero porteño es de 35 mil a 38 mil pesos mensuales, bastante por debajo de la canasta básica que ronda los 43 mil. Además de la falta de incrementos durante este año, otro motivo del retraso es que no tienen reconocimiento del  título profesional. Eso implica una diferencia de alrededor del 30% en comparación con otros profesionales de salud pública.

La caravana parte este lunes 16 de noviembre a las 16. Se inicia en la intersección de la Autopista Panamericana y Márquez. De allí  se movilizarán hasta el barrio privado en el que vive el ministro.

Los enfermeros porteños reclaman el reconocimiento profesional de su tarea. Por no tenerlo cobran un 30% que otros trabajadores del área de salud pública.

“Quirós como y Larreta son enemigos de la enfermería”, señala la el comunicado de ALE convocando a la marcha.

Por su parte, Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y referente de la asociación, declaró: “Cada vez que puede, el ministro insiste en aclarar que bajo su gestión la enfermería va a seguir discriminada sin pasar a la carrera profesional en la Ciudad”.

Y Carolina Cáceres, otra referente de ALE, sostuvo que Quirós “da un argumento absurdo. Nos dice que para no dividir al sector de la enfermería prefiere bloquear que casi 4.000 licenciadas tengamos idénticos derechos a todos los profesionales de la salud de CABA”.

Cáceres remarcó que por eso sigue ” el reclama del reconocimiento salarial a toda la enfermería. Inclusión inmediata en la carrera de las y los licenciados. Y la capacitación facilitada en servicio a los miles de técnicos y auxiliares que quieren seguir formándose”.