Cómo es el protocolo para viajar en micros y trenes de larga distancia

Los micros y trenes de larga distancia ya tienen su protocolo. El Gobierno Nacional estableció un tope de pasajeros de acuerdo a la capacidad de cada unidad. El promedio general es que estos servicios viajarán con una ocupación del 60 por ciento para garantizar las medidas de distanciamiento social por la pandemia de Covid-19.    

La disposición firmada por los funcionarios del Ministerio de Transporte nacional fue publicada en el Boletín Oficial. Establece de modo específico la cantidad de pasajeros que podrán viajar en cada tipo de servicio de micro.

  • Semi cama, 37 pasajeros.
  • Cama ejecutivo, 26 pasajeros.
  • Cama suite, 18 pasajeros.

Además de no poder rebasar estos niveles de ocupación, las empresas deberán “proveer elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón a los conductores y demás empleados”. A los pasajeros y trabajadores habrá que tomarles la temperatura. Y garantizar la “ventilación, desinfección y limpieza, en especial de los espacios comunes y sanitarios”.

Por otra parte, la disposición recomienda que en las unidades exista “una separación física que divida a usuarios y conductores”. “Deberá ser de material transparente para no afectar las condiciones de visibilidad ni comprometer la seguridad para brindar los servicios”.

Antes y después de cada viaje habrá que desinfectar el interior de los vehículos “mediante un pulverizador rociador con una solución desinfectante. Tendrá que  ser a base de alcohol, lavandina, amoníaco u otro desinfectante que en el futuro se sugieran conforme nuevas evidencias científicas”.

El aire acondicionado funcionará en modo recirculación y cumplirá con las 20 renovaciones de aire por hora en toda la unidad. También será obligatorio mantener “la totalidad de los ventiletes o ventanillas abiertas” durante el trayecto.

Las mismas disposiciones se aplican a los trenes. Podrán circular con hasta un 60% de ocupación por coche y “con las ventanillas abiertas”. Se requerirá “la reposición de protectores para apoya cabeza en cada servicio” y el “cambio de cortinados por cada viaje”.