Médicos y enfermeros paran hoy por aumento de salarios: solo atienden las guardias

Este martes la atención en el sistema público de salud se limitará a las guardias y emergencias. Los médicos, enfermeros y otros trabajadores y trabajadoras del sector de salud cumplen un paro en reclamo de aumento salarial y mejores condiciones laborales.

El paro no afectará la atención de las guardias, las áreas críticas ni las consultas espontáneas por sospecha de Covid-19. Pero se reprogramará la atención con turnos.

Aplausazo en las puertas del Hospital Fernández, en Palermo.

La Asociación de Médicos Municipales (AMM) de la Ciudad de Buenos Aires convocó a este paro de 24 horas. Médicos autoconvocados, residentes y concurrentes, marcharán a las 10 de la mañana desde Monasterio y Alcorta hasta la sede del Ministerio de Salud porteño.

De acuerdo con los recibos de sueldo de profesionales de planta con distinta antigüedad y funciones, un médico que recién ingresa a trabajar a un hospital cobra de bolsillo unos $53.000, mientras que uno con 14 años y una especialidad clínica tiene un ingreso de $68.000. El sueldo de un jefe de servicio con 36 años de antigüedad en la carrera municipal es de unos $124.600.

Enfermeras del Hospital Ramos Mejía, de Banvanera.

La medida de fuerza estuvo precedida de numerosos abrazos, aplauzasos y asambleas en distintos hospitales. Junto con el Muñiz y el Argerich, la voz de los autoconvocados viene tomando fuerza en los hospitales Elizalde, Álvarez, Santojanni y Borda, entre otros.

El viernes pasado, en una asamblea virtual, representantes en 30 de 33 hospitales definieron que, además del paro de 24 horas que impulsó la AMM, harían una “marcha blanca” hacia la sede del gobierno porteño en Parque Patricios.

Solo en el Fernández, 430 médicos y residentes de un total de 680 firmaron un petitorio de cuatro puntos: recomposición del 100% del salario de bolsillo, eliminación de los ítems no remunerativos, que son casi la mitad del salario, y es lo que más reclamos judiciales genera a través de la AMM, jubilación con el 82% móvil, y actualización de los pagos a los residentes.

En el caso de los enfermeros también exigen que los reconozcan como profesionales. El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta desconoce esta realidad y los tiene incluidos en el sector administrativo, donde los sueldos son mucha más bajos.