El Frente de Todos quiere crear una gran parque público en Costanera Norte y prohibir las concesiones

Los legisladores y legisladoras porteñas del Frente de Todos visitaron hoy el complejo de Costa Salguero y Punta Carrasco, tras presentar un proyecto de ley que incluye la creación de un gran espacio verde público con mejor acceso al río, además de la prohibición de otorgar permisos de uso gratuitos u onerosos o concesiones dentro del Parque Costero.

Ante el vencimiento de las concesiones en 2021, la iniciativa busca brindar una alternativa al proyecto impulsado por el Gobierno de la Ciudad, que promueve la construcción de torres y el primer barrio náutico de lujo en territorio porteño.

La propuesta surge luego de varias reuniones con organizaciones ambientales, vecinales y de urbanistas en defensa del patrimonio, con el objetivo de preservar el acceso público al río, tanto en su espacio terrestre como en su paisaje hídrico, aportando una mirada integral para el desarrollo urbanístico.

“Lo que estamos discutiendo acá es bastante más profundo que el destino de Costa Salguero y Punta Carrasco; es una enorme oportunidad de pensar si vamos a seguir sosteniendo un modelo de consumo y de ciudad que, en definitiva, nos puede llevar al borde del abismo”, advirtió la legisladora Laura Velasco.

Así, desde el bloque del FdT se convocó a debatir un modelo alternativo al que propone el Ejecutivo porteño, encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, que conciba la importancia del suelo público y priorice la conservación del territorio como valor ambiental, teniendo en cuenta la influencia de los espacios verdes en una mejor calidad de vida para los porteños y las porteñas.

Necesitamos un desarrollo con miras a una ciudad sustentable, manteniendo el dominio de las tierras, pensando los usos y su incidencia en el entorno, en este caso, del Frente Costero de la Ciudad y su articulación metropolitana. Hay que prestar atención a la forma en que funcionan nuestros espacios públicos, contemplando las nuevas lógicas de movilidad que hoy priorizan la escala humana jerarquizando al peatón y al ciclista”, señalaron desde los fundamentos del proyecto.

Además, explicaron que el paisaje urbano que se propone desde la iniciativa “aborda la ribera del río no sólo como un espacio terrestre sino también hídrico, con el objeto de crear áreas multifuncionales que se adapten a un contexto futuro de un mundo post pandemia, garantizando un ciento por ciento espacio público de acceso libre, creando una unidad urbana paradigmática”.

Además, se establece la creación de la Unidad Ambiental “Parque Costero del Río de la Plata”, que constituye un proyecto de recuperación del borde costero para el disfrute público con fines recreativos, culturales, educativos y ambientales. Contará con un Consejo Consultivo en el cual podrán participar organizaciones civiles con interés en la materia, centros de investigación de la Universidad de Buenos Aires, consejos profesionales, sindicatos de trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires, sindicatos de trabajadores aeronáuticos, legisladores porteños y la Defensoría del Pueblo.

También propone la creación un Centro Ambiental de Monitoreo del Río de la Plata y Centro de Interpretación, cuyo objetivo principal será el estudio permanente sobre el ecosistema ribereño y la concientización sobre la historia del Río de la Plata, su ecosistema y su recuperación para el disfrute público.

“Ante la gran preocupación de las organizaciones ambientales, vecinales, de defensa del patrimonio, urbanistas y de la sociedad en general, debemos construir una defensa conjunta para impedir que nuestra costanera se privatice de manera definitiva.  Una ciudad más igualitaria, más inclusiva y más saludable, necesita de la unidad de todas y todos”, concluyeron desde el Frente de Todos.