Legislatura: votaron pasar de 4.000 a 80.000 estacionamientos pagos, a pesar del rechazo de la oposición

La Legislatura porteña sancionó con 37 votos positivos, 22 negativos y una abstención la propuesta del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que impone el arancelamiento de 80.000 espacios en las calles de la Ciudad. Actualmente son solo 4.000. El llamado “estacionamiento ordenado” de los automotores deja de lado el sistema de tiqueteras, crea formas de pago “on line” y establece tarifas diferenciadas por lugares y tiempo de uso.

El “estacionamiento ordenado” anula las tiqueteras, crea formas de pago “on line” y establece tarifas diferenciadas por lugares y tiempo.

En lo sucesivo el Estado recaudará los aranceles y pagará a empresas privadas para que se ocupen del control y acarreo de vehículos mal estacionados. Las adjudicaciones se resolverán en licitaciones públicas.

Hoy existe estacionamiento medido en determinadas zonas céntricas o comerciales, con 4.000 puestos pagos en tres barrios que tienen servicios de acarreo.

La iniciativa genera 80 mil lugares arancelados en todos los barrios, gestionados por el gobierno. Se cobrará a través de aplicaciones de Internet (WhatsApp, BOTI, Mercado Pagos y otras) o en comercios habilitados. El control y acarreo de coches mal estacionados estará a cargo de concesionarios que surjan de llamados a licitación para tres zonas en que se dividirá el mapa local.

Los vecinos podrán estacionar gratis hasta a 300 metros de su domicilio. Deberán antes registrarse con sus datos personales, acreditar domicilio y dominio del automóvil.

Con lo que recaude, el Gobierno le pagará un canon a las empresas de acarreo, las comisiones que correspondan por servicios de cobros y el resto de los recursos se utilizará para inversiones en infraestructura del transporte público.

Los vecinos podrán estacionar de manera gratuita en cualquier calle habilitada que esté a 300 metros alrededor de su domicilio. Para esto deberán previamente registrarse con sus datos personales, acreditar domicilio y dominio del automóvil. Una novedad de lo que se impulsa es la posibilidad de modificar la oferta de estacionamiento callejero en cada zona y establecer diferentes tarifas y limitaciones temporales, tratando siempre de favorecer la mayor rotación de usuarios y el ordenamiento del tránsito.

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