Los usuarios de Ecobici tendrán que pagar por el servicio los fines de semana

La pandemia de Covid-19 introdujo muchos cambios en la vida cotidiana y algunos parece que van a perdurar. Entre estas nuevas costumbres está la del uso de la bicicleta para trasladarse por la Ciudad de Buenos Aires. Las últimas estadísticas de la Secretaria de Transporte y Obras Públicas porteña indican un crecimiento del 114% respecto del año pasado. Es en este contexto que la Legislatura capitalina, con el voto del oficialismo y sus aliados, aprobó el arancelamiento del sistema de Ecobici.              

Los cambios que se votaron en la sesión ordinaria son parte del proyecto Buenos Aires Ciudad Bici. Se aprobó con 36 voluntades a favor, 20 en contra y dos abstenciones. Propone que los usuarios tengan que abonar los fines de semana y feriados por el uso de las bicis que ofrece la Ciudad. Esto se suma a los aranceles que están vigentes desde el 1° de junio para cualquiera que utilice el servicio más de media hora. Los extranjeros, por su parte, tendrán que abonar cualquier día el servicio. El monto de la tarifa no fue parte del proyecto. Lo definirá el Ejecutivo de Horacio Rodríguez Larreta cuando reglamente la norma.

Según un informe elaborado por Google, la utilización de las bicis en la Ciudad creció un 98% durante la pandemia.

Polémica por el arancelamiento de la Ecobici

El sistema de Ecobici comenzó a funcionar de forma gratuita hace 11 años. En el 2019 ya contaba con 400 estaciones en toda la Ciudad y 4000 bicis; aunque por la pandemia el servicio se vio reducido. Su pico de utilización fue el pasado 4 de agosto. Hubo casi 8.000 viajes en un día.

Un estudio realizado por la plataforma Google confirmó el incremento de la utilización de las bicis en la Ciudad. “Durante la cuarentena la bicicleta fue el medio de transporte que más creció en términos de popularidad en Argentina. Las solicitudes de recorridos en bici en el Maps aumentaron en un 83% de 2019 a 2020. Buenos Aires presentó un aumento del 98% en las consultas de opciones de ruta, mientras que las vinculadas a transporte público disminuyeron en un 53%”, sostuvo el informe difundido por la plataforma.

Además el gobierno local agregó 17 kilómetros de bicisendas este año.  Lo hizo con la inauguración de carriles exclusivos sobre Avenida Córdoba y Avenida Corrientes.

Es en este marco de pandemia y de incremento del uso que se aprobó el arancelamiento. Otro dato de contexto es que el transporte público porteño sigue habilitado solo para los trabajadores que se desempeñan en tareas consideradas esenciales.

La oposición en la Legislatura denuncio una “privatización” del servicio. “Hoy el oficialismo aprobó el Programa Buenos Aires Ciudad Bici. Esta ley habilita que el servicio lo puedan prestar empresas privadas. Es decir, privatiza”, escribió la legisladora del Frente de Todos, Cecilia Segura. “Y para que el negocio sea más rentable, no solo habrá que pagar por exceso en el tiempo de uso sino que ahora habrá una tarifa los fines de semana y feriados”. “Esto será así aunque la persona que la solicite tenga que trabajar ese día”, remató Segura.