Son más de 7000 los inscriptos para la audiencia pública por la privatización de Costa Salguero

La posible privatización del predio de Costa Salguero produjo un hecho inédito. Son más de 7.000 las personas inscriptas para participar de la audiencia pública que se realizará el próximo viernes sobre la iniciativa. Fue aprobada por el oficialismo porteño y sus aliados en la Legislatura en octubre. Por sus características, es un proyecto de doble vuelta. Tiene que  pasar por audiencia pública para volver a tratarse en el parlamento capitalino.

La cifra exacta de ciudadanos anotados, según fuentes de la Legislatura,  es de 7.044 inscriptos. El proyecto impulsado por el jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta, habilita la construcción en ese predio junto al Río de La Plata de un complejo de torres.

El principal bloque opositor en la Legislatura porteña, el Frente de Todos,  junto a organizaciones como el Observatorio del Derecho a la Ciudad y el Frente de Izquierda, propone que las tierras sean destinadas a un parque público.

En el marco de estas acciones, este jueves 26 de noviembre, a las 18, en vísperas de la audiencia , el Observatorio y otras organizaciones, como la coordinadora “La Ciudad Somos Quienes la Habitamos”, convocaron a una “ronda ciudadana” en la Legislatura porteña.

Nueva irregularidad

Mientras el debate avanza, las legisladoras porteñas del FdT, Claudia Neira y María Rosa Muiños, expresaron su preocupación por la aprobación y construcción de una estación de servicio dentro del predio. Fue autorizada por la Dirección General de Interpretación Urbanística (Dgiur) en el complejo Costa Salguero-Punta Carrasco. La instalación había sido denegada en 2016, pero ahora avanzó.

Neira y Muiños informaron que esa Dirección había negado el permiso. El motivo había sido que se construiría dentro de un distrito de urbanización parque destinado a espacios verdes. Y también por razones de seguridad, dada la cercanía entre el predio y el Aeroparque Jorge Newbery.

En la sesión especial de este martes 24 de noviembre, Muiños le preguntó al Jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel: “¿Qué pasó entre 2016 y 2020 para que la Dgiur cambiara de opinión técnica? En 2016 denegaron el permiso por su peligrosidad y en julio de este año, en plena pandemia, la autorizaron y ya está construida”. El funcionario evadió la pregunta y abandonó el recinto sin brindar ningún tipo de explicaciones.

Neira, por su parte, advirtió: “Hasta hoy el debate sobre el conjunto Costa Salguero-Punta Carrasco se centraba en preservar el suelo público de la especulación inmobiliaria. Esta nueva medida deliberada nos alerta sobre la necesidad de una protección ambiental del Río de la Plata, recurso natural y fuente de consumo de todos los porteños y las porteñas“.