El desempleo porteño se ubicó en 13,4% en el tercer trimestre de este año

Los efectos de la pandemia de Covid-19 sobre el nivel de empleo se siguen sintiendo con fuerza en la Ciudad de Buenos Aires. En el tercer trimestre de este 2020, es decir, los meses de julio, agosto y septiembre, la desocupación alcanzó al 13,4 por ciento de los porteños. Implica un total de 208.531 personas que buscan trabajo y no lo consiguen.  

El indicador señala una leve mejoría respecto de la medición anterior, la del segundo trimestre. En ese sondeo, que cubría abril, mayo y junio, momento de las medidas más restrictivas por el Covid, el desempleo había subido al  14,7%. En cifras duras, el sondeo publicado este jueves 26 de noviembre  por la Dirección de Estadística y Censos de Ciudad, indica que hay unas 3 mil personas menos en la fila de los que buscan trabajo y no lo consiguen que en el informe de agosto.  

Indicadores de la Dirección de Estadística y Censos.

El desempleo tiene diferencias importantes según la zona de la Ciudad. El promedio general es de 13,4, pero al mirarlo por zonas se modifica. En el norte el indicador es de 9,6 y en el centro de 12,6. Ambos están por debajo de la media. Es en el postergado sur donde se dispara. Asciende al 19 por ciento de la población económicamente activa.

Lo que dio un resultado casi parejo es la distribución por género. Según el informe del organismo estatal, el desempleo en varones y mujeres tiene la misma incidencia. En ambos casos se ubica en 13,4 por ciento. Es igual al indicador global.