Costa Salguero: comienza hoy la audiencia pública, con 7.044 inscriptos y 250 oradores

La audiencia pública por la rezonificación de Costa Salguero comenzará hoy con 7.044 inscriptos que cada día escucharán la opinión de unos 250 oradores. Se debate la construcción de edificios y un barrio privado de lujo sobre la Costanera Norte, frente al Río de la Plata.

La audiencia de este viernes, que comenzará a las 14, será la primera de varias que se sucederán por un plazo de 20 días, de modo presencial y virtual.

Esta iniciativa del gobierno porteño generó un fuerte rechazo en organizaciones ambientalistas, vecinalistas, un colectivo de 400 arquitectas y la oposición porteña.

La audiencia de este viernes, que comenzará a las 14, será la primera de varias que se sucederán por un plazo de 20 días, de manera presencial y virtual.

De acuerdo con la normativa porteña, las audiencias públicas son requisito para las leyes de doble lectura, que deben ser votadas dos veces en el recinto para su aprobación definitiva.

El cambio de las normas urbanísticas aplicables a una zona determinada de la ciudad -la “rezonificación”-, requiere de una ley de doble lectura, por lo que entre la primera y la segunda votación, debe realizarse una audiencia pública.

El proyecto para rezonificar Costa Salguero y el predio contiguo, Punta Carrasco, fue impulsado por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Obtuvo una aprobación en primera lectura en octubre último, con los votos del oficialismo y aliados (Vamos Juntos, UCR-Evolución y Partido Socialista) y el rechazo de la oposición (Frente de Todos, Frente de Izquierda y los Trabajadores, GEN y Consenso Federal).

La iniciativa de Rodríguez Larreta prevé la construcción en Costa Salguero de edificios de hasta 10 pisos, centros gastronómicos y un barrio. El Frente de Todos (FdT), el FIT y organizaciones como el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) se oponen. La contrapropuesta es que esas tierras sean destinadas a un parque público para que los habitantes de la Ciudad disfruten de la vista al río.

La cantidad de personas inscriptas para esta audiencia pública fue calificada como un “hito histórico en la participación ciudadana” por algunos legisladores del FdT, como Javier Andrade y Lucía Cámpora. Las audiencias más numerosas que se recuerdan en la Legislatura tuvieron alrededor de 300 oradores y se desarrollaron en dos o tres jornadas.

La audiencia por Costa Salguero, en cambio, se estima que durará al menos 20 días, ya que de acuerdo al reglamento, cada persona inscripta puede hablar cinco minutos.

La duración de la audiencia es un dato relevante si se considera que la intención del oficialismo porteño era aprobar la rezonificación en segunda lectura este año.