Quirós dijo que “era entendible” el dolor por Maradona, “pero hay que evitar aglomeraciones”

La imagen de miles y miles de personas agrupadas y formadas para tratar de despedir al fallecido genio del fútbol Diego Armando Maradona “un fue buena”. Lo afirmó el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, al analizar las posibles consecuencias epidemeológicas de las aglomeraciones que se  vivieron ayer en el micorcentro porteño. Quirós hizo estas afirmaciones esta mañana en su conferencia de prensa habitual en la que analiza la evolución de la pandemia de Covid-19 en Capital.     

Lo que vimos ayer no fue bueno. Por supuesto que agrega riesgo epidemiológico a la situación en el área metropolitana”, aseguró el ministro. “Hay cierta mitigación porque ocurrió en el espacio abierto, pero es una imagen que hay que evitar”.

El funcionario insistió en que este tipo de manifestaciones “tiene que hacerse con distanciamiento y uso correcto de tapabocas. Y eso no se observó en la mayoría de los lugares”, sostuvo. Luego señalo que era “entendible la situación en un año tan doloroso y en un día tan doloroso”, al referirse al fallecimiento del genio deportivo.

Quirós remarcó que el de ayer fue “un día muy caro en términos emocionales y racionales para muchos, en nuestra historia y nuestra cultura”. Pero insistió en que las imágenes de aglomeraciones “es lo que tenemos decididamente que evitar”.

“Las consecuencias epidemiológicas de este tipo de actos por los potenciales contagios se ven en los siete días posteriores. Es imposible predecirlo hoy, pero el nivel de pérdida de seguridad es evidente”, añadió.

“Estamos pasando un año extremadamente doloroso, con sentimientos a flor de piel. Todos tenemos muy poca reserva emocional para enfrentar lo que queda”, agregó Quirós. “Es momento de seguir proponiendo cuidarnos entre nosotros y tener nuevamente una mirada sobre lo que podemos hacer y aportar en el tiempo que nos queda para el cuidado colectivo de esta pandemia, que son varios meses”.

Con respecto a la llegada de una potencial vacuna contra el coronavirus, el ministro señaló: “No va a evitar la circulación viral en los primeros meses del año que viene”. Por eso pidió “mantener los cuidados”. “La Ciudad se prepara para cualquier vacuna a la que tengamos acceso, sea que llegue rápido en la primera semana de enero o a lo largo de enero, febrero, marzo y abril. El efecto biológico se verá entre seis y ocho semanas después de la primera dosis”, finalizó.

Los nuevos contagios reportados por la Ciudad de la jornada del 26 de noviembre fueron 358 y hubo 15 fallecidos.