Tres calificaciones para el ciclo 2020: los alumnos “en proceso” deben ir a Escuelas de Verano

“Nuestra prioridad es la educación, por eso hoy todos los chicos de las escuelas públicas de la Ciudad tendrán su perspectiva de vuelta a la presencialidad de acá a fin de año”, expresó Horacio Rodríguez Larreta en el marco de los anuncios de las novedades respecto del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

En esta línea, el jefe de Gobierno porteño sostuvo que se diseñó “un plan para las chicas y los chicos que no llegaron a aprender todos los contenidos durante la virtualidad”, y agregó: “Para los alumnos de séptimo grado y el último año de la secundaria vamos a mantener la escala numérica de evaluación. Para el resto habrá tres categorías: “Avanzado”, “Suficiente” o “En proceso”. Estos últimos tendrán diferentes instancias de apoyo, como las escuelas de verano”. El Jefe de Gobierno porteño les pidió a las familias “que acerquen y acompañen a sus hijos a las escuelas de verano”.

El Plan de Educación para el verano implica la evaluación, acreditación y promoción de los alumnos, la Escuela de Verano y el inicio anticipado del ciclo lectivo 2021. Se definieron tres ejes:

  1. Evaluación, acreditación y promoción.
  2. Escuela de Verano.
  3. Inicio anticipado de clases ciclo lectivo 2021.

Cómo se evaluará el cierre lectivo 2020

Los estudiantes y las familias recibirán en diciembre un informe final de valoración pedagógica con una calificación por cada espacio curricular (materia). En secundaria, los informes deberán ser entregados a las familias entre el 30/11 y el 4/12. En primaria, entre el 9/12 y el 16/12.

Para los estudiantes del último año de primaria y secundaria (7° grado, 5° y 6° año), se empleará la escala numérica clásica acompañada del informe descriptivo.

Para el resto de los estudiantes de nivel primario y secundario, se empleará la siguiente escala: «en proceso», «suficiente» y «avanzado».

«Suficiente» y «avanzado» indican que se lograron los aprendizajes priorizados, por lo que se aprueba y acredita el espacio curricular.

«En proceso» indica que no se lograron los aprendizajes priorizados o no se ha sostenido la continuidad pedagógica. Los/as estudiantes con calificación «en proceso» dispondrán de instancias de apoyo, recuperación e intensificación de los aprendizajes durante el 2021 para alcanzar los objetivos y acreditar los contenidos pendientes. Una de las instancias será la Escuela de Verano.

Los contenidos priorizados del ciclo 2020 deberán ser acreditados antes de finalizar el año o durante el ciclo lectivo 2021 (unidad pedagógica).

En diciembre promocionarán los estudiantes primarios y secundarios que hayan alcanzado los aprendizajes esperados, calificaciones «avanzado» y «suficiente».

En primaria, quienes obtuvieron una calificación «en proceso» pasarán al siguiente grado bajo «promoción acompañada». Este grupo de estudiantes participará de la Escuela de Verano.

En secundaria. quienes obtengan calificación «en proceso» en más de tres espacios curriculares pasarán al grado siguiente bajo «promoción en proceso».

Los niños y niñas de sala de 5 promocionarán de manera directa al nivel primario.

Escuela de Verano

Es una de las propuestas de acompañamiento a los/as estudiantes en situación de promoción acompañada. Unirá la enseñanza de los contenidos priorizados con actividades deportivas, lúdicas y recreativas.

Está destinado a dos grupos. Por un lado, estudiantes de sala de 5, Nivel Primario y Secundario que no hayan logrado los aprendizajes esperados durante el período de clases de 2020 y hayan pasado al año o grado siguiente en situación de promoción acompañada o «en proceso». Por el otro, se abrirá la inscripción para los estudiantes de sala de 5 y Nivel Primario que deseen participar del Programa hasta completar el cupo.

Entre el 4 y el 29 de enero todos los participantes realizarán actividades focalizadas según necesidades de aprendizaje más actividades recreativas. Entre el 1º y el 5 de febrero, las actividades se enfocarán en los estudiantes con aprendizajes «en proceso» y sobre los grupos que ingresen a 1° grado y 1° año.

Las Escuelas de Verano funcionarán en dos turnos, 3 días en la escuela y 2 días en predios/polideportivos. La jornada será de 3 horas y media.

La jornada será de 3.30 horas y habrá dos turnos, mañana y tarde. Trabajarán en grupos burbuja de 9 estudiantes y 1 docente.

Para sala de 5 y Nivel Primario, se dispondrán más de 116 sedes (5 o 6 por distrito escolar). En cada sede habrá hasta 18 burbujas (9 por turno). Los grupos serán ordenados según edades: 5 a 8 años, 8 a 10 años y de 10 a 13 años.

Para el Nivel Secundario, se dispondrá de 15 sedes (1 por comuna) en escuelas, cuya oferta estará organizada por ciclos y por áreas de conocimiento: Ciencias exactas; Comunicación y Expresión; Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. En cada sede habrá hasta 16 burbujas (8 por turno). Se dará la posibilidad de transmitir las clases para los estudiantes que no puedan asistir de forma presencial.

Inicio anticipado de clases

Las clases del ciclo lectivo 2021 comenzarán antes de lo previsto. El retorno del personal será el 8 de febrero y el 17 de febrero se iniciará un periodo de diagnóstico y fortalecimiento de contenidos para todos los estudiantes de la Ciudad.

Las clases comenzaran el 17 de febrero para que los chicos puedan recuperar la rutina, el hábito de ser estudiantes.

Con este periodo de diagnóstico y fortalecimiento de contenidos, se busca, en primer lugar, que los chicos puedan recuperar la rutina, el hábito de ser estudiantes. También que los/as docentes conozcan el punto de partida de cada estudiante para desarrollar estrategias de planificación y articulación curricular para el 2021.

El foco estará en los contenidos priorizados, las metas de aprendizaje para cada año o grado, y las progresiones de aprendizaje de cada eje de contenido.

Los informes de valoración pedagógica del año 2020 y los informes de Escuela de Verano servirán como insumos de trabajo para que los docentes puedan trabajar en estrategias de enseñanza focalizadas en las necesidades de aprendizaje de cada estudiante.