El Congreso debate las modificaciones a la coparticipación de la Ciudad

Este lunes 30 de noviembre es el último día de sesiones ordinarias del Congreso Nacional. La Cámara de Diputados tratar hoy el proyecto de ley que redistribuye los fondos coparticipables entre la Ciudad de Buenos Aires y el gobierno federal. En rigor, se trata de retrotraer la decisión que tomó el expresidente Mauricio Macri en 2016. El entonces mandatario llevó el porcentaje de coparticipación porteño del 1,4 al 3,5 por decreto. La decisión se tomó en simultáneo con la transferencia de una rama de la Policía Federal a la órbita porteña.

La polémica sobre esta decisión estuvo presente desde que el Frente de Todos ganó las elecciones del año pasado en primera vuelta. El argumento del actual oficialismo es que el incremento fue “mucho mayor” a los costos de sostener la actual Policía de la Ciudad.   

La sesión de hoy fue convocada por el FdT. El convenio de la modalidad de trabajo remoto, que Juntos por el Cambio se niega a renovar, está por vencer. Y esto reavivó en los últimos días el tironeo entre las dos principales bancadas de la Cámara baja.

El proyecto impulsado por el oficialismo contempla la aprobación de un convenio entre la Ciudad la administración nacional por el traspaso de la policía. El monto estaría fijado en unos 24.500 millones de pesos anuales, actualizables cada tres meses.

La iniciativa establece que ese monto será adecuará con un indicador. Estará compuesto en un 80 por ciento por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y en un 20 por el índice de precios al consumidor (IPC), elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

En principio, el oficialismo con sus aliados tendría los votos suficientes para aprobar estos cambios.