El Teatro del Pueblo, pionero del teatro independiente, cumple 90 años

El Teatro del Pueblo fue el primer teatro independiente en la Argentina y probablemente también uno de los primeros de América latina. Hoy, lunes 30 de noviembre, se cumplen 90 años de su fundación. Su creador, el escritor y Leónidas Barletta, veía en el teatro mucho más que un espectáculo, lo consideraba un espacio de intercambio cultural. En su compañía estrenaron sus obras Roberto Arlt y otros dramaturgos como Alvaro Yunque, Nicolás Olivari y Raúl González Tuñón. Así se inició el movimiento del teatro independiente argentino. “Un teatro del pueblo y para el pueblo” era el lema de Barletta, que lo consideraba instrumento artístico para resistir y oponerse al avance del fascismo.

En 1975, ya en plena decadencia, fallece Leónidas Barletta y con él cesa la actividad teatral del grupo. Hubo que esperar hasta 1987, cuando un grupo de directores y autores, herederos de Teatro Abierto, decidieron reabrirlo. Los herederos de Barletta se opusieron a ceder el nombre Teatro del Pueblo y la sala pasó a denominarse Teatro de la Campana. Era un homenaje a Barletta que -en los comienzos de Teatro del Pueblo- solía, a la hora de la función, instalarse en la puerta de sala y agitar una campana para convocar a los espectadores.

El dramaturgo Roberto “Tito” Cossa afirma: “El Teatro del Pueblo es la piedra basal de ese fenómeno cultural gigantesco, único en el mundo, que son los teatros independientes que tiene Buenos Aires“, asegura Cossa, autor, entre otras obras de Nuestro fin de semana, Tute cabrero, La nona, Gris de ausencia y Yepeto.

Desde 1975, la sede del teatro fue un subsuelo en Diagonal Norte 943 aunque sus inicios fueron en una lechería de la avenida Corrientes, muy cerca del Bajo. Finalmente, en febrero de este año, el teatro se mudó a una hermosa construcción con una sala mayor, una menor y otros espacios con posibilidades de montar obras en Lavalle 3636.