Bares y restaurantes podrán abrir hasta las 3 de la mañana

A partir de este lunes 30 de noviembre, la Ciudad de Buenos Aires incorpora nuevas aperturas en el marco del distanciamiento social obligatorio. Entre ellas se amplía el horario en el que puede  estar abiertos uno de los rubros, junto con el turismo y las artes escénicas, que más sufrieron el impacto de la pandemia  y de las medidas restrictivas contra el Covid-19. Los bares y restaurantes porteños volverán a poder funcionar hasta la madrugada. Su horario de cierre obligatorio se extenderá hasta las 3 de la mañana, entre otras flexibilizaciones para el sector. También pueden abrirse los salones multiuso (de fiestas) pero sólo para uso gastronómico.

Las tres medidas claves son las siguientes.  

  • Se amplía el horario máximo de apertura de bares y restaurantes. Ahora es hasta la 1 de la madrugada y se extenderá hasta las 3.
  • Aumenta la capacidad máxima de las mesas al aire libre en los locales gastronómicos, que podrá ser de hasta 8 personas. Dentro de los salones esa capacidad sigue siendo de hasta 4 personas como máximo por mesa.
  • Salones para eventos o multiuso con capacidad máxima del 30% y tope de 60 personas por espacio (nave): únicamente para uso gastronómico. No está permitido el baile.

Turismo

Otro sector severamente castigado por la pandemia son los hoteles y todo lo relacionado con la industria del turismo. Este rubro ya tiene habilitada la posibilidad de recibir visitantes de los países limítrofes. Y se anunciaron nuevas medidas a partir de los primeros días de diciembre.  

Desde el 8 de diciembre, la Ciudad dispondrá de operativos de testeo en la terminal Dellepiane para los visitantes que arriben en micro y puntos de testeo en el Centro de Convenciones y Edificio de la Munich (Costanera Sur) para que quienes lleguen en auto particular.

Para las llegadas en avión en Ezeiza, a partir del 15 de diciembre, la Ciudad montará un operativo en el aeropuerto para testear a los turistas nacionales e internacionales y residentes de la Ciudad en cada arribo.

Actualmente, están habilitados los arribos provenientes de Chile, Brasil, Bolivia y Paraguay, exclusivamente por vía aérea. Los turistas de Uruguay pueden ingresar por aérea y fluvial.

Los requisitos para los visitantes son.  

  • Presentar una declaración jurada online respecto de su situación sanitaria.
  • Realizar un test en origen con 72 horas de anticipación (requisito del Gobierno Nacional).
  • Contar con un seguro médico con cobertura Covid-19.
  • Realizar un test al arribo en Ezeiza o en la estación fluvial. Tras el testeo, los turistas internacionales podrán continuar su viaje y no deberán esperar el resultado en el aeropuerto. Los visitantes solo deberán aislarse en caso de dar positivo o ser contacto estrecho.
  • El test tendrá un valor de $2.500 para el turista internacional. En el caso de los argentinos que regresen al país y tienen como destino la Ciudad, el test será pagado por la cobertura que tengan. Luego de 12 horas, se le informará al visitante el resultado del test.