El Congreso Nacional aprobó las modificaciones a la coparticipación de la Ciudad

Las modificaciones a la coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires se aprobaron en la madrugada de este martes 1 de diciembre. La Cámara de Diputados convalidó la decisión con 129 votos a favor, 118 negativos y 7 abstenciones. La iniciativa volverá al Senado porque hubo cambios que se hicieron tras negociaciones entre el oficialismo y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

EL proyecto de ley recorta la coparticipación que recibe la Ciudad llevándola a 1,40 por ciento. Era lo mismo que percibía hasta que Mauricio Macri la elevó a 3,5 con la excusa del traspaso de una parte de la Policía Federal a la órbita porteña.  El proyecto contemplaba que la Nación le transfiera a la Ciudad 24.500 millones de pesos anuales que se actualizarían periódicamente en base a los salarios de la federal y una porción de la inflación.   

Fue este artículo 2 el que se cambió en el marco de las negociaciones del Frente de Todos con Rodríguez Larreta. Se incorporó lo siguiente: “El gasto anual que demande la transferencia realizada a la CABA en el convenio aprobado y su mecanismo de actualización trimestral serán acordados en forma bilateral por el Poder Ejecutivo Nacional y el Gobierno de la Ciudad Autónoma. Será en un plazo de sesenta (60) días corridos contados a partir de la sanción de la presente”.

El artículo 3 también tuvo modificaciones. “Hasta la entrada en vigencia del acuerdo previsto se transferirá en forma mensual y automática desde el Tesoro Nacional a la CABA la doceava parte de pesos veinticuatro mil quinientos millones ($ 24.500.000.000), que se considerarán a cuenta del monto que finalmente se acuerde”.