Cruces entre el Gobierno Nacional y el porteño por los cambios en la coparticipación de la Ciudad

El voto favorable en la Cámara de Diputados para modificar la coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires disparó, como era esperable, cuestionamientos cruzados entre el Gobierno porteño y el nacional. En la madrugada del pasado martes 1 de diciembre, la Cámara Baja, con 129 votos a favor y 118 en contra, convalidó el proyecto del Ejecutivo nacional. La iniciativa retrotrajo la coparticipación porteña de 3,5% al 1,4, la cifra que históricamente recibía. Con la ley sancionada, que deberá volver a pasar por el Senado porque tuvo modificaciones, quedó sin efecto el aumento que había concedido por decreto en 2016 el entonces presidente Mauricio Macri. En ese momento la excusa fue el traspaso de una rama de la Policía Federal. Ahora el argumento del oficialismo es que, con esa justificación, Macri transfirió mucho más de lo que realmente costaba la policía para fortalecerse en su bastión.              

A pocas horas de que se conociera el resultado en el Congreso, el jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó una conferencia de prensa. “Mientras muchos países apoyan a las ciudades acá se las desfinancia-dijo-. Hoy se dio un paso más y se consolidó este avance. No sólo aumentó el monto que nos sacan sino que es discrecional y va  totalmente en contra del autonomía”.

Larreta: “Fueron decisiones improvisadas e inconsultas” .

Declaraciones del jefe porteño

Larreta sostuvo que fueron “decisiones improvisadas y arbitrarias”. “El gobierno nacional dice que nos propone dialogar. Pero en realidad nos invita a jugar un partido en el que ellos ponen una cancha, que ya está inclinada. Además designan al árbitro y el resultado ya está decidido”. Luego confirmó que apelará ante la Corte Suprema de la Nación por la ley sancionada. “Necesitamos que la Corte resuelva cuanto antes. Desde el 10 de septiembre la Ciudad dejó de percibir más de 10.000 millones de pesos. Y esto no se va a detener hasta que el decreto se declare inconstitucional”.

De Pedro: “Corregir no es quitar. Macri aprovechó el traspaso de la policía para aumentar los fondos de manera desproporcionada”.

Expresiones del ministro de Interior de la Nación.

Desde la Casa Rosada quien salió de inmediato a responder fue el ministro del Interior, Wado De Pedro. Lo hizo a través de la red social twitter y reiteró los argumentos por los que el Ejecutivo nacional cree que la decisión corresponde. “Corregir no es quitar. Estamos arreglando lo que estuvo de más. En 2016, aprovechando la transferencia de la policía a la CABA, Macri aumentó de manera desproporcionada y con una clara finalidad partidaria los recursos que le correspondían, de un 1,40% a un 3,75%”.

Santilli: “Es un castigo político y un sometimiento para la Ciudad”.

Definiciones del vicejefe porteño.

“Sean honestos con los vecinos-agregó De Pedro-. Los fondos para el funcionamiento de la policía están garantizados. El Estado nacional aportó 70 mil millones de pesos para enfrentar el COVID en la Ciudad. El Congreso es el ámbito para esta discusión. Si pierden la votación dicen que es un ataque. Si la mayoría de los gobernadores, que representan el federalismo, opinan en contra, lo llaman un ámbito sesgado. Pareciera que quieren una democracia sin Congreso y un federalismo sin provincias. Es hora de que entiendan que el país no tiene dueños y la república es de iguales”.

Katopodis: “Los fondos para la Policía de la Ciudad están garantizados”.

Ministro de Obras Públicas de la Nación.

El fuego cruzado continuó en la mañana de este miércoles 2 de diciembre. El vicejefe porteño y ministro de Seguridad, Diego Santilli, declaró: “Es un castigo político y un sometimiento para la Ciudad. Hasta el día de ayer el recorte era de 53.000 millones de pesos y con lo de se agregó son otros 12.000 millones, totalizando unos 65.000 millones que no recibirá la Ciudad”.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, dijo que “los fondos para la Policía de la Ciudad están garantizados”. Y sostuvo que el tema de la coparticipación “se ordenó donde se tenía que ordenar, que es el ámbito del Congreso de la Nación”. Katopodis afirmó que se buscó  “corregir una situación injusta y arbitraria”, en referencia al aumento otorgado por Macri en 2016.