Audiencia pública por Costa Salguero: “La Ciudad no es una inmobiliaria”

Los vecinos de la Ciudad que participan de las audiencias públicas por el proyecto de privatización de Costa Salguero pidieron este miércoles que la iniciativa “se archive”. Hoy se llevó adelante la cuarta jornada la audiencia, que tiene más de 7000 inscriptos para participar.

La iniciativa impulsada por Horacio Rodríguez Larreta, aprobada por la Legislatura porteña en octubre pasado, proyecta la construcción de un barrio privado en el predio de Costa Salguero y Punta Carrasco. La propuesta contempla la construcción de torres que van de los 18 a los 29 metros de altura. Esto implicó que ayer se conociera el rechazo a la iniciativa por parte de la Asociación Nacional de Aviación Cívil (ANAC). El organismo  consideró “muy peligroso” el proyecto en ese predio por la cercanía con el Aeroparque Jorge Newbery.

Uno de los primeros oradores de hoy fue José Luis González. Pidió a la Legislatura que se “archive este proyecto inmobiliario de Larreta para hacer un barrio privilegiado”. “Queremos un parque con acceso público e irrestricto y que esa zona sea destinada a deportes náuticos y de tierra, promovidos por el Gobierno de la Ciudad”.

La rezonificación de los terrenos es una ley de doble lectura. Obtuvo su primera aprobación en octubre, con los votos del oficialismo porteño (Vamos Juntos) y aliados (UCR-Evolución y Partido Socialista). La audiencia pública que se realiza en estos días es requisito para pasar a una segunda y definitiva votación en la Legislatura.

María Soledad Frumboli, quien se presentó como una “simple ciudadana haciendo uso de su derecho a participación”, dijo: “Estoy en total desacuerdo con la venta de los terrenos de Costa Salguero. Con la pandemia quedó demostrada la necesidad de espacios verdes. Los más de 7.000 inscriptos (en la audiencia) deben bastar para que el Gobierno lea el rechazo social al proyecto. La Ciudad no es una inmobiliaria”.

Y Federico Vena, otro de los oradores, del barrio de Balvanera, remarcó: “Las opiniones de los vecinos y vecinas deben ser escuchadas”. Y solicitó que “se archive este proyecto y que dialoguemos más adelante democráticamente”.

Gabriela Baygorria, de Boedo, a su turno, remarcó: “En la Ciudad hay más de 8.000 personas sin techo y la gestión de Larreta no hace más ceder tierras al negocio inmobiliario destinado a barrios de lujo”.