Médicos y enfermeros de los 34 hospitales porteños paran y marchan por “salarios dignos”

Este miércoles 3 de diciembre es el Día del Médico. Y trabajadores de los 34 hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires, nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), cumplen con un paro de actividades y movilización. El reclamo central es por “salarios dignos” y el reconocimiento de la carrera profesional para los enfermeros, entre otras demandas.

La movilización comenzó a partir de las 10 de la mañana y su punto final era la sede del Gobierno de la Ciudad, ubicada en la calle Uspallata 3150, en el barrio de Parque Patricios.

El presidente de la Asociación de Médicos Municipales, Jorge Gilardi, sostuvo que “habrá guardias mínimas y los pacientes serán atendidos”. “Queremos expresarle al Gobierno de la Ciudad nuestra disconformidad con la paritaria del 23% de 2020”, dijo el médico en declaraciones a El Destape Radio. Luego añadió que “es totalmente insuficiente con una inflación que estará alrededor del 35%”.

Trabajadores de la salud piden mejora salarial.

Consultado por Diario Z, Gilardi sostuvo que con el último aumento dado por decreto por el Ejecutivo de la Ciudad, el básico de un médico municipal ronda los 55 mil pesos de bolsillo. “Precisamos una mejora urgente”, reiteró.   

Por su parte, los trabajadores nucleados en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) realizarán por la tarde una nueva caravana frente al domicilio del jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Volverán a reiterar el reclamo por el “reconocimiento a la carrera profesional y aumento de salarios”.

Los enfermeros, los profesionales de la salud que más se expusieron durante la pandemia, ganan entre 35.000 y 38.000 pesos. Esto los obliga a tener dos trabajos o doble turno en los hospitales en los que se desempeñan. El Gobierno de la Ciudad no les reconoce el título profesional y esto les implica de entrada cobrar un 30% menos que otros trabajadores de la salud.  

Desde ALE anunciaron además que habrá una “profundización de las medidas de fuerza”. Anticiparon un acampe de protesta sobre la avenida 9 de Julio previsto para el próximo 21 de diciembre.

“Esenciales para enfrentar la pandemia de coronavirus y dentro de poco con el operativo de vacunación. Sin embargo Larreta nos considera descartables”, denunciaron desde la organización en un comunicado.

Luego de participar de la protesta frente a sede del Ejecutivo porteño, este sector volverá a concentrar, a partir de las 16. Será frente a la sede de la TV Pública, en la avenida Figueroa Alcorta 2977. Luego marcharán hasta el domicilio del jefe de Gobierno.