Las cartas entre León Ferrari y Rafael Alberti, en el Centro Cultural de España

Por Marina Sepúlveda. Télam

La muestra “Te escribiré siempre. Correspondencias Rafael Alberti – León Ferrari”, que se acaba de inaugurar en el Centro Cultural de España en Buenos Aires, despliega en cuatro ejes temáticos un diálogo entre el poeta español y el artista argentino, una amistad de más de 30 años que se recorre a través de proyectos, exilios, escritos y dibujos, y por sobre todo, encuentros.

La exposición en el Centro Cultural de España en Buenos Aires -Paraná 1159- reconstruye parte del intercambio epistolar entre el poeta español Rafael Alberti (1902-1999) -integrante de la llamada Generación del 27- y el artista plástico argentino León Ferrari (1920-2013). La amistad, que comenzó en 1960, durante el exilio de Alberti en Buenos Aires, prosiguió por carta tras la mudanza del autor de “Marinero en tierra” y El alba del alhelí” en 1963 a Italia.

La exhibición, curada por Rosa Lesca, reconstruye precisamente el diálogo poético entre ambos artistas y está organizada en cuatro núcleos temáticos: “Escrito en el aire”, que trata sobre el libro realizado en conjunto (1964), “Sermón de la sangre” relacionado al poema de Alberti, la guerra de Vietnam y un apartado sobre el exilio.

A partir de una carta escrita por Ferrari para su amigo Alberti y fechada en 1978, y que él mismo fotocopió y guardó para sí, comenzaron a buscar las anteriores enviadas por el artista, para poder “terminar de armar el diálogo”, porque según la curadora “Rafael no fue tan archivista como lo fue León” que era ingeniero. Lesca acota: “Todos los años va apareciendo material. Primero eran diez cartas y después nos dimos cuenta que a parte de las cartas estaban los dibujos”.

La exposición comenzó el año pasado en el Centro Español de la ciudad de Córdoba al cumplirse los 80 años del exilio de Alberti tras la derrota del bando republicano en la Guerra Civil Española (1936). Continuará en Paraguay el año próximo.

La presentación en el Centro Cultural de España en Buenos Aires coincide con la reapertura del espacio tras las restricciones impuestas por la pandemia. “Nos llena de alegría volver a recibir visitas presenciales. Más aún, como es el caso, para sumarnos al centenario de León Ferrari, celebrando la amistad entre dos figuras mayores de nuestra cultura, como el propio Ferrari y Rafael Alberti, cuya presencia y cuya obra el CCEBA ya tuvo la suerte de albergar en el pasado”, dijo María Morazo, directora del CCEBA.

La muestra se trata de una combinación de piezas originales y facsímiles de cartas, apuntes, dibujos, objetos y libros, poemas hechos audio. Es parte de un acervo documental que se acerca al público como “Escrito en el aire” (1964) con textos de Alberti y dibujos de Ferrari o una reproducción realizada por el artista argentino de su obra “La civilización occidental y cristiana” (1965) y el relato de cómo fue provocado este acto creativo, pensado a la luz de la guerra de Vietnam.