En la Ciudad, el 92% de los abortos no punibles se practican con medicamentos

El 92 por ciento de los abortos no punibles -las interrupciones legales del embarazo (ILE)- que se practicaron el año pasado en la Ciudad de Buenos Aires se realizaron con medicamentos, reveló el informe “El aborto en cifras” que presentó la Red de Acceso al Aborto Seguro (Redaas).

En la Ciudad, las últimas estadísticas oficiales son del año 2019. Informan 8.388 intervenciones. En relación a la edad de las mujeres que abortaron, el 55 por ciento tenían entre 20 y 29 años, mientras que el 14 por ciento eran menores de 20 años.

El 55 por ciento de las mujeres que abortaron tenían entre 20 y 29 años, mientras que el 14 por ciento eran menores de 20 años.

En el documento elaborado por las investigadoras Mariana Romero y Silvina Moisés también se sistematizaron las últimas cifras disponibles sobre morbilidad y mortalidad, como indicadores que dan cuenta del daño de la falta de acceso al derecho al aborto.

De acuerdo con datos oficiales, en el trienio 2016-2018, en la Argentina murieron 459 mujeres por causas relacionadas al embarazo, parto y puerperio. De ellas, 65 estuvieron relacionadas con el aborto.

“Estas muertes representan el 15 por ciento del total de las muertes maternas. Nueve de las muertes por aborto fueron de adolescentes de entre 15 y 19 años y casi la mitad en mujeres de 20 a 29 años”, destacó el informe.

Respecto del embarazo en la niñez, entre 2016 y 2018, se registraron 7.262 niñas entre 10 y 14 años que llegaron al parto.

“El embarazo a término en estas edades cuadriplica el riesgo de muerte durante el embarazo, y aumenta el riesgo de complicaciones como eclampsia, hemorragia posparto, e infecciones”, explicaron las investigadoras.

También dijeron que “existen efectos en la salud mental, e incluso en el proyecto de vida: las niñas tienen más probabilidades de abandono escolar, empleos informales, y se perpetúan ciclos de discriminación y pobreza”.

El informe completo puede verse e: http://www.redaas.org.ar/nuestro-trabajo-documento.php?a=187