Coronavirus en la Ciudad: el promedio de fallecidos es el más bajo de los últimos 5 meses

Por ahora, el descenso de todos los indicadores de la pandemia de Covid-19 en la Ciudad se sigue confirmando. Al mirar la cantidad de casos, la ocupación de camas de terapia intensiva y, también, la cantidad de fallecidos. En el último informe sobre la evolución del coronavirus, el Ministerio de Salud reportó 8 fallecidos. Son las cifras que corresponden al lunes 7 de diciembre. El número no es el más bajo de las últimas dos semanas, pero confirma el promedio de menor cantidad de fallecidos de los últimos cinco meses y medio.

Para encontrar cifras similares hay que retorcer a las estadísticas de mediados de junio. Exactamente el 14 de ese mes, el área de salud de la Ciudad informó 4 fallecidos. En la serie de la semana siguiente, el promedio ya saltó a ubicarse entre 10 y 20 por día. Y a partir de ahí comienza el ascenso hasta el pico pandémico de agosto y septiembre, con días como el 1 de septiembre en el que se reportaron 54 muertes.

El lunes 7 de diciembre fue un día feriado y puede ocurrir que en esas fechas la carga de información sobre la epidemia presente índices más bajos. Sin embargo, los datos de toda la primera semana de este último mes del año van en el mismo sentido. El 4 de diciembre se reportaron 8 muertos, al igual que el 5. Y el 6 se informaron 4 decesos. Es decir que, con sus oscilaciones, este indicador volvió a parecerse al de principios de junio, cuando aún no comenzaba el crecimiento exponencial.

El último reporte indica además que se detectaron 62 nuevos casos. Esto elevó a 160.612 el número de contagiados acumulados. La ocupación de camas de terapia intensiva se ubica en el 23,1 por ciento. En números precisos son 104 camas ocupadas sobre un total de 450 disponibles en el sector público.