En la Ciudad se internan casi 1.200 mujeres por año por complicaciones en un aborto clandestino

Las cifras sobre el aborto son un tema complejo justamente porque es clandestino. El dato más “aceptado” por distintos sectores es el elaborado por Amnistía Internacional. La ONG sostiene que en la Argentina se producen alrededor de 450 mil abortos clandestinos por año.

Sobre lo que sí hay datos oficiales, relevados por el Ministerio de Salud nacional en las distintas jurisdicciones, es sobre las internaciones que se producen por complicaciones durante los aborto clandestinos.

Los últimos datos disponibles son los del anuario del 2018. Sirven para dimensionar este aspecto de la problemática. En el país se internaron 55 mil mujeres en el sistema público por complicaciones con un aborto clandestino. Y en la Ciudad de Buenos Aires esa cifra fue de 1114.

Otro indicador de la Ciudad comprobable es la cantidad de mujeres que hicieron un aborto dentro del marco legal vigente. Es decir con las situaciones que ya estaban contempladas en la Interrupción Legal del Embarazo, como el embarazo producto de una violación. Según las cifras elaboras por la Ciudad, en 2019 hubo 8.388 intervenciones de este tipo de aborto.