De los 25 diputados nacionales que tiene la Ciudad, 15 votaron a favor del aborto legal

Por Demián Verduga

Eran las 7:24 de este viernes 11 de diciembre. Afuera del Congreso Nacional, una multitud esperaba el momento culmine. Habían transcurrido 20 horas de debate sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Entre otras cosas, la iniciativa contempla que las mujeres gestantes puedan realizar un aborto hasta la semana 14 de gestación.  A esa hora exacta (7:24) se conoció el resultado de la votación en la Cámara de Diputados. Fueron 131 votos a favor del proyecto impulsado por el Gobierno Nacional, 117 en contra y 6 abstenciones.

La Ciudad de Buenos Aires tiene 25 escaños en la Cámara Baja. Están  distribuidos entre Juntos por el Cambio, que tiene 18, y el Frente de Todos, que cuenta con 7 bancas. ¿Cómo fueron los resultados entre los representantes de los porteños?

En el universo de los diputados nacionales por la Ciudad ganó ampliamente el voto a favor de la IVE. Hubo 15 positivos, 8 negativos y 2 abstenciones. Esto remarca el rasgo transversal de la votación.

Las proporciones cambian al mirar al interior de cada interbloque. En Juntos por el Cambio, que gobierna la CABA, sobre sus 18 escaños, hubo 9 positivos, 7 negativos y 2 abstenciones. Entre quienes se expresaron a favor estuvieron mayormente los diputados de la UCR, como Emiliano Yacobitti y  Facundo Suárez Lastra, y de la Coalición Cívica, como Maximiliano Ferraro. Sin embargo también hubo representantes del PRO que respaldaron la ley, como Alejandro García y Fernando Iglesias.

Entre los 7 diputados del Frente de Todos la posición fue casi unánime. Hubo 6 votos positivos y 1 negativo, del parlamentario Eduardo Valdés.

Las dos abstenciones fueron de Cambiemos. Votaron en ese sentido José Luis Patiño (PRO) y Mariana Zuvic (Coalición Cívica).