Costo de vida: entra en vigencia la ley de góndolas, que beneficia a las Pyme y abarata los productos

La Ley de Góndolas, que se votó en marzo de este año, establece que los productos de una marca no pueden ocupar más del 30 por ciento de la góndola de los supermercados y que de un producto -por ejemplo, de fideos o galletitas-, debe haber 5 marcas diferentes, como mínimo.

El 25 por ciento de los productos deben ser de las Pymes, cooperativas o mutuales y el 5 por ciento de los productos deben ser de empresas de agricultura familiar, campesina o indígena o de la economía popular.

Los productos de menor precio deben estar en el sector medio de la góndola y en la primera página del sitio web donde se muestren. En la isla de exhibición y en los exhibidores que están pegados a la caja donde se cobra, la mitad del espacio debe estar ocupado por productos de micro y pequeñas empresas nacionales, de cooperativas y de mutuales.

La norma tiene por objetivo contribuir a que el precio de los productos alimenticios, bebidas, de higiene y limpieza del hogar “sea transparente y competitivo, en beneficio de los consumidores”.

Asimismo, apunta a “evitar que realicen prácticas comerciales que perjudiquen o impliquen un riesgo para la competencia u ocasionen distorsiones en el mercado”.

Además, la ley indica los supermercados deberán contemplar plazos y condiciones de contratación a los distintos proveedores según sean pymes o sectores de la economía popular. No podrán exigir aportes o adelantos financieros a los proveedores ni imponerles la entrega de mercadería gratuita o por debajo del costo de provisión como condición para exhibir los productos.

De acuerdo con informe de Focus Market difundido, los precios de los productos de consumo masivo continúan al alza en el undécimo mes del año incluso en un contexto donde en consumo masivo la caída fue de 4 por ciento.

Los productos que más aumentaron en noviembre respecto del mes anterior se encuentran aceite (9,8%), chocolates (9,4%), jugos líquidos (6,6%), aguas saborizadas sin gas (6,6%), salchichas (6,6%), snacks (5,8%), pan de molde (5,3%), té (4,6%), galletas (4,6%) y aguas saborizadas con gas (4,5%).

Según el relevamiento, las categorías de productos que más aumentaron en forma interanual en noviembre son aceite (75,3%), yerba (74,3%), azúcar (66,9%), huevos (63,8%), arroz (62,4%), té (55,5%), conservas (54,6%), enlatado de pescado (52%), pan de molde (51,8%) y puré de tomate (50,3%).