926.000 porteños por debajo de la línea de pobreza: uno de cada tres

La pobreza en la Ciudad de Buenos afecta a un tercio de la población, casi un millón de personas. Esto implica un 8 por ciento más que  los niveles previos a la pandemia. Respecto al segundo trimestre de este 2020, que fue el más duro por la restricciones a la circulación, este indicador tuvo una leve recuperación.

Datos de la Dirección de Estadística y Censos CABA.

Los números fueron publicados por la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad. El organismo indicó que en el tercer trimestre de este año, es decir, en los meses de julio, agosto y septiembre, hubo 926 mil porteños cuyos ingresos los dejaron por debajo de la línea de pobreza. Sobre este universo, casi la mitad, 439 mil, no tuvieron los recursos necesarios para cubrir la canasta alimentaria. Estuvieron por debajo de la línea de indigencia.

En porcentajes, la pobreza alcanzó en ese tercer trimestre al 30,1 por ciento de la población. Dentro de ese tercio, 14,3 fueron indigentes y 15,7 pobres no indigentes.

La cifra implica una leve mejora respecto del segundo trimestre. En esa medición, la pobreza había alcanzado al 33 por ciento de los porteños. Sin embargo, los nuevos datos siguen mostrando los duros efectos sociales de la pandemia.

En los primeros tres meses de este año, cuando el Covid aún no había llegado (todo empezó a fines de marzo), el 22 por ciento de los habitantes de la Ciudad no alcanzaron a tener ingresos que cubran la canasta básica. En el tercer trimestre fue un ocho por ciento más.