Los ministros Quirós y Gollán coinciden en que “se ha relajado la conducta” y eso “frenó el descenso de casos”

Este martes 15 de diciembre hubo reunión cumbre de los ministros de Salud de la Nación, Ginés González García; la  Ciudad, Fernán Quirós;  y de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan. El tema excluyente fueron las cifras de nuevos positivos de Covid-19 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Los datos de los últimos días indican que se detuvo el descenso de la curva de contagios que había comenzado a fines de septiembre y hasta ahora fue sostenida.

Luego del encuentro, los tres funcionarios brindaron una conferencia de prensa conjunta en la Casa Rosada. Ginés González García advirtió que “se ha flexibilizado bastante la conducta” de la ciudadanía. Y pidió extremar los recaudos frente a las fiestas de fin de año y las vacaciones. “No queremos perder lo ganado -dijo-. Es necesario pedirles colaboración para que a través de los medios de comunicación se vuelva al comportamiento colectivo”.

Por su parte, Quirós señaló: “Se ha relajado bastante la conducta. Se ha dejado de cumplir el uso del barbijo, la distancia, las reuniones sociales. Sigue habiendo circulación comunitaria y si aumentamos la circulación van a incrementarse la cantidad de contagios”. Luego pidió seguir haciendo “un esfuerzo cotidiano” con medidas preventivas para que un eventual rebrote “sea más tardío”.

A su turno, Gollan remarcó que “se estanca la velocidad de la caída de los casos”. Y sostuvo que lo mismo ocurre con la desocupación de camas de terapia intensiva en el AMBA. El sanitarista recomendó “reforzar como nunca el mensaje de que no nos podemos relajar”.