Se frenó el descenso de casos y el ministro Quirós lo adjudica a reuniones en lugares cerrados

El ministro de Salud de la Ciudad Buenos Aires, Fernán Quirós, reconoció este martes que se produjo “una estabilización” en los casos de coronavirus en el distrito, quebrando así una “tendencia hacia el descenso“. Aseguró que el mayor esfuerzo está puesto en evitar un rebrote de la pandemia.

“La estabilización es un cambio de tendencia, nosotros veníamos descendiendo en los casos. Estamos observando esa estabilización y por supuesto que estamos ocupados en tomar las medidas para seguir descendiendo”, dijo hoy Quirós.

Y explicó que “en la Ciudad de Buenos Aires no ha habido un aumento de casos, lo que ha habido es una estabilización de la media móvil de 300 casos promedio por día”.

La línea media móvil es una medición diaria de casos que toma el promedio de los últimos siete días para tener un reflejo más cercano a la situación de la pandemia ya que la cantidad de testeos y la carga de datos suelen disminuir los fines de semana.

Quirós explicó que este freno en el descenso ocurre por que la “ciudadania que está muy cansada, muy golpeada y por el otro hay una sensación de que estoy ya está terminado”.

Al ser consultado sobre como influyeron las concentraciones de personas tanto en el velorio de Diego Maradona o en el Congreso por el debate de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, Quirós resaltó que en “manifestaciones previas se veía mas cuidado y en estas últimas se ha ido perdiendo”.

Nos hemos estabilizado en los 300 casos diarios de promedio, hemos tenido días de 200 casos y días de 400 casos, pero el promedio es de 300 y esa es la situación epidemiológica actual”, señaló el ministro y enfatizó que “340 o 250 casos por día no hace una diferencia significativa” ya que “en las últimas tres semanas hay cierta estabilización que se ve con claridad”.

En ese punto aclaró que la tasa de positividad, que se encuentra en el 11,8 por ciento, “sigue descendiendo semana a semana y eso tiene que ver con la intensificación de testeos”.

Con respecto a la reunión que mantendrá hoy el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con las administraciones porteña y bonaerense para evaluar la situación del coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Quirós señaló que “lo significativo es cómo nos estamos preparando para un eventual rebrote y de eso estamos discutiendo”.

Durante la conferencia de prensa en que realiza el reporte sobre la situación del coronavirus en la Ciudad, el ministro de Salud señaló que el objetivo de la reunión es ver de que manera “hacer más pequeño el rebrote para que podamos llegar con más vacunación”.

Sobre los aumentos de los contagios, si bien aclaró que no son significativos, aseguró que de acuerdo a lo que les están mostrando las “investigaciones epidemiológicas” las reuniones sociales en lugares cerrados “son una causa importante de casos”.

“Seguimos identificando muchos casos en los últimos días que han sido producto de reuniones familiares, de festejos, de cumpleaños, de encuentros de amistades, de trabajo en lugares cerrados“, agregó.