Los médicos residentes se manifestaron en el Obelisco: “Los sueldos no llegan a cubrir la canasta básica”

Al final de la jornada de hoy termina el paro de 36 horas que realizaron los trabajadores del área de salud de la Ciudad de Buenos Aires. La medida contó con la adhesión de la Asociación de Médicos Municipales, las agrupaciones que nuclean al área de enfermería y también las de los médicos residentes y concurrentes.

Desde las 10 de la mañana de este miércoles 16 de diciembre, los residentes se manifiestan en Corrientes y 9 de julio, a pocos pasos del Obelisco porteño. Es parte de las distintas acciones para visibilizar su reclamo. Las demandas centrales son dos y llevan varios meses sobre el tapete. Uno: aumento salarial superior al 23% que el gobierno porteño ha ofrecido, con un 8% que ya fue otorgado. Dos: reconocimiento profesional para los enfermeros, que cobran un 30% menos que el resto de sus colegas por no contar con ese aval.

“El aumento salarial tiene que ser el puntapié para fortalecer el sistema de salud, de cara al plan de vacunación y los rebrotes de Covid-19”.

Julián Asiner, residente del Hospital Tornú

En la jornada de ayer, el presidente de la Asociación de Médicos, Jorge Geraldi, explicó el reclamo salarial en distintos medios. “Los resultados de las reuniones paritarias son pobrísimos e insuficientes. El Gobierno porteño ofreció un 23% de aumento en tres tramos. Al 8% que ya se otorgó se le sumaría un 5% en noviembre, 5% en diciembre y 5% en enero”.  

Un médico que ingresa al sistema de salud pública de la Ciudad cobra alrededor de 60 mil pesos de salario en bruto, con los descuentos queda cerca de 50 mil de bolsillo. Es decir por debajo de la canasta  básica que se ubica por encima de los 51 mil pesos según el INDEC. En el caso de los enfermeros el sueldo promedio para alguien que empieza está en los 37 mil pesos de bolsillo.  

Julián Asiner, delegado y residente del Hospital Tornú, participó de la protesta en el Obelisco. Y habló con Diario Z. “Hace 9 meses que no tenemos aumento salarial, en el medio de la pandemia. Lo que ofrece Larreta es sumar ahora un cinco por ciento y después otros tramos”, dijo Asiner.  “Queremos que el salario llegue al costo de la canasta básica-agregó-. Pedimos un 100% de aumento. Tiene que ser el puntapié inicial para fortalecer el sistema de salud, de cara al plan de vacunación y los posibles rebrotes de Covid-19”.