Las tarifas de luz y de gas seguirán congeladas hasta mediados de marzo de 2021

El Gobierno nacional determinó que las tarifas de luz y de gas permanecerán sin cambios hasta el 15 de marzo del 2021. Además  ordenó el inicio de la renegociación de la revisión tarifaria integral (RTI).
La decisión de conoció a través del Decreto 1020/2020 publicado este jueves 17 de diciembre en el Boletín Oficial. El escrito prolonga el congelamiento “por un plazo adicional de 90 días”, es decir, hasta el 15 de marzo próximo

En simultáneo, le da inicio a la renegociación tarifaria. La norma establece que “el plazo del nuevo acuerdo no podrá exceder los dos años. Deben suspenderse hasta entonces los acuerdos correspondientes a las respectivas RTI vigentes”.

Esta revisión es la correspondiente a las prestadoras de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural que están bajo jurisdicción federal.

La norma definió que “el proceso de renegociación culminará con la suscripción de un acta acuerdo definitiva sobre la RTI. Esta  abrirá un nuevo período tarifario según los marcos regulatorios”.

Y en sus considerandos señala que “las tarifas de ambos servicios no resultaron justas, ni razonables ni transparentes, conforme los resultados de las auditorías y revisiones llevadas adelante por el ENRE y el Enargas (los entes reguladores”.