Se oficializó el plan básico universal que incluye una tarifa de 150 pesos para los celulares

El Gobierno formalizó la entrada en vigencia desde el 1 de enero próximo de un plan básico universal obligatorio (PBU) para los servicios de celulares, telefonía fija, internet y televisión por cable.  Para cada uno de los servicios, el PBU prevé diversos “pisos” de precios. Lo hizo a través de la Resolución 1467/2020 del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).  

Los usuarios alcanzados por la medida se calculan en 10 millones. Son: jubilados y pensionados con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos; trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos; beneficiarios de la Asignación  Universales por Hijo y por Embarazo; quienes estén en el monotributo social; las empleadas domésticas; los desocupados y quienes reciban becas del Plan Progresar.

El salario mínimo para diciembre de 2020 alcanzó los 20.500 pesos. Es decir que pueden acceder al PBU quienes ganen mensualmente por debajo de 41 mil, en el caso de los jubilados y los trabajadores en relación de dependencia.  

Los valores del PBU según cada servicio son los siguientes.

  • Celular: desde 150 pesos por mes. Incluye mensajes libres de whatsapp, 500 minutos de llamadas a la mismo compañía, otros 50 minutos para teléfonos de otras empresas y 500 mensajes de texto.
  • Telefonía fija: desde 380 pesos por mes. Incluye 300 minutos de llamadas libres a cualquier lugar del país. Sin límite a los 0800 y las llamadas entrantes.
  • Cable: descuento del 30% tomando como base el valor ofertado al 31 de julio del 2020.
  • Internet: desde 700 pesos por mes para los hogares.