Marchan los médicos residentes por “un salario que sea equivalente a la Canasta Básica”

La segunda ola de la pandemia de coronavirus está llegando antes del otoño. Los casos vienen repuntando especialmente en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, es decir, en el AMBA. Los trabajadores de la salud, que se han expuesto en primera línea durante la pandemia, vienen reclamando por distintos motivos hace varios meses.

Este martes 22  de diciembre marchan los médicos residentes organizados en asambleas autoconvocadas. Son trabajadores de salud de CABA, Nación, y provincia de Buenos Aires. Los reclamos son básicamente tres:

  • Salario inicial que sea equivalente a la Canasta Básica.
  • Reconocimiento profesional para los enfermeros.
  • Pase a planta para sectores como administración y limpieza.

“Los trabajadores de la salud nos encontramos movilizados por nuestro salario. Desde hace semanas, en asambleas autoconvocadas y movilizaciones masivas, venimos reclamando por un aumento salarial que sea acordé a nuestro trabajo, tan precarizado en todos los ámbitos públicos”, dice el documento que comenzó a difundirse entre las asambleas esta mañana.

“En esta lucha nos encontramos residentes, concurrentes y todas los trabajadores de la salud. Hoy contamos con salarios que rozan la línea de la pobreza, con concurrentes trabajando gratis y con profesionales de planta con más de 2 trabajos para llegar a fin de mes”, agrega el escrito.

El documento sostiene que “miles de ingresantes al sistema de residencia” no perciben sus salarios “desde octubre”. “Los gobiernos mantienen precarizados a sus trabajadores, perpetúan la tercerización de los sectores más golpeados, cómo limpieza y administración”.

En otro tramo, el documento cuestiona a los sindicatos por una supuesta “parálisis”. Y rechaza los acuerdos alcanzados por Upcn a nivel nacional, que fue del 25 por ciento, y también lo acordada en la CABA por Sutecba.