Autorizan la vacuna rusa Sputnik V y también la de Pfizer

Mañana llegarán a la Argentina desde Moscú las primeras 300 mil vacunas contra el coronavirus. El Ministerio de Salud autorizó este miércoles 23 de diciembre “con carácter de emergencia” el uso en el país de la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19. Son 300 mil dosis que aterrizarán a bordo del vuelo especial de Aerolíneas Argentinas que llegó este miércoles por la mañana a la capital Rusa.

La Sputnik V fue desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia.

La resolución emitida por la cartera de Ginés González García fue la 2784. Lleva la firma del ministro y recuerda que la cartera sanitaria celebró el Convenio de Suministro (con Rusia). Y que el objeto era adquirir la vacuna denominada GamCOVID-VAC, registrada en el International Bureau of the World Intellectual Property Organizaton el 16 de septiembre de 2020.

Luego remarcó que ya cuenta con la autorización de comercialización en Rusia. También se indica lo informado por el grupo de trabajo dedicado a la vacuna para la Covid-19 de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CO.NA.IN.). Esta Comisión destacó que “se han expuesto los avances relativos al desarrollo de la vacuna” y prestó su aval correspondiente.

La Dirección Nacional de Control de Enfermedades No Transmisibles elaboró un informe técnico referido a la eficacia de Sputnik V.  “Es un producto compuesto por dos dosis, una del vector de adenovirus Ad26 (primera inyección) y otra del Ad5 (segunda inyección)”. El organismo recomendó avanzar con “la solicitud de autorización de emergencia”.

La resolución destaca que la Sputnik “cuenta el certificado de fase III” proporcionado por Gamaleya. Y en el artículo 2 ordena notificar la resolución a la Anmat.

Por otra parte, este organismo autorizó ayer por la noche la inscripción en el registro de especialidades medicinales de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Pfizer. Lo hizo por “interés sanitario en emergencias” .

Según la Anmat, la solicitud presentada por el laboratorio “se encuadra dentro de lo previsto en el Anexo I- Item 5 de la disposición ANMAT 705/05”. Esta medida prevé el registro de vacunas de interés sanitario en emergencias.

La de Pfizer “presenta un aceptable balance beneficio-riesgo. Permite sustentar el otorgamiento de la inscripción y autorización condicional del producto para la indicación solicitada”, detalla la resolución de la Anmat.

Indica además que esa autorización “se otorgó por el plazo de un año contado a partir de la fecha de la presente disposición, bajo la condición de venta bajo receta”.

El laboratorio deberá cumplir con “el Plan de Gestión de Riesgo (PGR) establecido para el seguimiento estrecho de la seguridad y eficacia del medicamento. Y presentar los informes de avance, las modificaciones y las actualizaciones correspondientes ante el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME)”.