Con cinco trabajadores del Hospital Argerich, comienza la vacunación contra el Covid-19 en la Ciudad

Al igual que el resto del país, la Ciudad de Buenos Aires comenzará mañana a vacunar contra el coronavirus. Los primeros en la lista son los trabajadores de la Salud, especialmente quienes tienen mayor contacto con la enfermedad. Son: médicos y enfermeros de terapia intensiva y de guardia; quienes trabajan en laboratorios que manipulan el virus y los que transportan enfermos en ambulancias.

La CABA recibió 23.100 dosis de las 300 mil de la vacuna Sputnik V que arribaron al país la semana pasada. Los primeros en vacunarse serán 5 trabajadores del Hospital Argerich. La pionera será la enfermera Carina De La Iglesia. El siguiente será un camillero, luego un médico, un bioquímico y un kinesiólogo.  

 Las vacunas porteñas se destinarán en esta fase al personal de salud de 37 hospitales públicos y privados, según comunicó este domingo 27 de diciembre el Ministerio a cargo de Fernán Quirós. La distribución será proporcional al número de personas que deben recibirla en cada institución.

La Sputnik llegará a 17 hospitales públicos y 20 privados o dependientes de obras sociales. En cada institución habrá un sistema de turnos con disponibilidad para todo su personal contemplado en esta instancia. La aplicación estará a cargo de profesionales capacitados por el Ministerio de Salud porteño para la correcta administración.

Los hospitales públicos incluidos en esta primera etapa son: Argerich; Muñiz; Santojanni; Fernández; Durand; Pirovano; Álvarez; Ramos Mejía; Tornú; Piñero; Zubizarreta; Vélez Sarsfield; Bernardino Rivadavia; Penna; Cecilia Grierson; Ricardo Gutierrez y Pedro de Elizalde.

El comunicado agrega que la vacuna “tiene como plataforma un vector viral y genera una respuesta inmune ante el Covid-19”. “Debe permanecer refrigerada a –18° centígrados y, una vez retirada del frío, tiene que utilizarse dentro de los 30 minutos posteriores. Consta de dos dosis: la segunda debe ser aplicada al menos 21 días después de la primera”.

La Ciudad de Buenos Aires sumó 728 nuevos positivos de Covid-19 en las últimas 24 horas. Acumula 170.327 de cifra total de contagiados.