Se vota en el Senado la legalización del aborto: en el Congreso ya hay miles de mujeres

La Cámara de Senadores discute hoy la legalización del aborto, que tiene media sanción en Diputados. La sesión empieza a las 16, por videoconferencia y con unos 15 senadores presentes en el recinto. Se esperan más de 15 horas de debate antes de votar, y puede que eso no alcance. Tal vez alrededor de las 4 de la mañana, sea el momento de la votación.

La suerte del proyecto presentado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, aún no está decidida. Durante los últimos días, la sanción de la iniciativa tal como llegó de Diputados fue puesta en duda luego de que uno de los senadores aliados del Frente de Todos, el rionegrino de Juntos Somos Río Negro Alberto Weretilneck, solicitó algunos cambios al proyecto porque, de lo contrario, se abstendría. La misma decisión tomarían, según dejaron trascender, algunos representantes de la coalición opositora Juntos por el Cambio. Si así ocurriera, el proyecto debería volver a Diputados en segunda revisión.

Los alrededores del Congreso ya están poblados de banderas y carteles, tanto de las “verdes” como de “celestes”.

El escenario “verde”, color que identifica a quienes apoyan la legalización, ya está montado en la intersección de las calles Rivadavia y Callao para que, quienes se acerquen, puedan seguir las intervenciones de los senadores.

La Campaña sugirió a las personas que participen de la vigilia que lleven reposeras y que respeten las pautas de autocuidado en el contexto de pandemia por coronavirus.

Habrá puestos de hidratación, reparto de tapabocas y alcohol en gel, tarea que estará a cargo de Cruz Roja y rescatistas populares.

Yanina Waldhorn, integrante de la Campaña detalló a Télam que “desde las 16, en el escenario, vamos a ir intercalando en pantallas el debate con videos internacionales”.

La dirigente contó que llegaron “mensajes de 50 países: Alemania, Irlanda, Francia, Italia, España, Ecuador, Venezuela, Cuba, Estados Unidos, Canadá, entre otros”.

Además, habrá un momento para “recuperar nuestra genealogía, nuestro recorrido” a través de un video que recordará los 15 años de trabajo de la Campaña.

“También van a subir al escenario todas las regionales y redes que conforman la Campaña, así que va a ser bien federal, para mostrar toda la construcción de lo que venimos haciendo en cuanto a la despenalización social”, destacó Waldhorn.

Para las 19 está previsto “un pañuelazo federal simultáneo en todo el país, va a haber más de 50 vigilias en distintas ciudades, y pañuelazos en España, Canadá, Chile, Guatemala, Bélgica, Bolivia y México”.

En paralelo, el activismo se concretará en las redes sociales con el hashtag #AbortoLegal2020.

A las 21 está prevista una conferencia de prensa sobre el escenario y luego habrá intervenciones culturales y música en vivo.